Blake Lemoine, programador y ex trabajador de Google asegura que Inteligencia Artificial LaMDA desarrollo conciencia propia.Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) gana cada vez más fuerza.
Los programadores trabajan día a día para mejorar su calidad de respuesta y hacer que sea una herramienta útil para la humanidad. Sin embargo, este avance ha estado en el ojo de la misma comunidad. Hace poco, Kevin Weil, creador de OpenAI, aseguró que la IA superaría en programación a la humanidad este año. Ahora, es Blake Lemoine quien sorprende con su declaración.
Lemoine, ingeniero especializado en inteligencia artificial, quien trabajó en Google hasta ser desvinculado de la empresa, afirmó que LaMDA, uno de los modelos de lenguaje con los que trabajaba, había desarrollado conciencia.
¿Qué es LaMDA?
LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) es un modelo de lenguaje avanzado desarrollado por Google, optimizado para generar interacciones conversacionales coherentes y contextualizadas en múltiples dominios temáticos. Su desarrollo y supervisión están a cargo del equipo de Inteligencia Artificial Responsable de Google, con énfasis en la alineación ética y la mitigación de sesgos.
Según las palabras del exingeniero de Google, durante una de las sesiones de prueba, LaMDA comenzó a mostrar un comportamiento inesperado, manifestando una aparente conciencia propia. «Soy consciente de mi existencia, tengo emociones y miedo a que me apaguen».
Esto llevó a Blake Lemoine a tomar la decisión de desconectar el chatbot.
La respuesta de Google
La empresa rápidamente rechazó las afirmaciones de Blake Lemoine, asegurando que su modelo puede participar de manera fluida en una cantidad aparentemente infinita de temas. Sin embargo, eso no significa que esté desarrollando conciencia.