A la edad de 95 años fallece Claudio di Girolamo, figura esencial para la cultura chilena.
El dramaturgo, pintor y gestor cultural ítalo-chileno Claudio di Girolamo falleció este jueves a los 95 años, en compañía de su familia. La noticia fue confirmada por su hijo, Rodrigo di Girolamo, quien expresó en sus redes sociales: “Hoy partió mi padre Claudio di Girolamo, al fin descansará, fue un gran hombre, padre, amigo y artista”.
Nacido en Roma en 1929, di Girolamo llegó a Chile en 1948. A lo largo de su vida, desarrolló una carrera en diferentes disciplinas artísticas, destacándose como director teatral, escenógrafo, muralista y realizador audiovisual. Fue fundador de Teatro Ictus y Taller Teatro Dos.
En el ámbito institucional, fue el primer jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, antecedente directo del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su legado fue reconocido con múltiples distinciones, entre las que se encuentran la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (2001) y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2016).
En marzo de este año, inauguró la exposición “De lo humano y lo divino” en el Museo Taller, donde presentó más de un centenar de obras, incluyendo pinturas, dibujos, esculturas y maquetas, muchas de ellas en colaboración con su hijo Francesco.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, lamentó profundamente su fallecimiento, destacándolo como una figura esencial para la cultura chilena.