Cámara de diputados aprueba solicitud de remoción de integrantes del INDH

Por: Matías Quezada
Este miércoles en la Cámara de Diputados se aprobó la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero del mismo organismo, Francisco Ugás.

Este miércoles en la Cámara de Diputados se aprobó la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero del mismo organismo, Francisco Ugás, dicha petición fue presentada por parlamentarios de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli).

La votación fue de 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones. Quienes aprobaron la solicitud fueron por parte de la oposición, mientras que la Democracia Cristiana se abstuvo y el oficialismo votó en contra. Tras su aprobación, el proceso seguirá en la Corte Suprema para la remoción de ambos integrantes del organismo, en virtud del artículo 7 de la Ley N°20.405.

En ese sentido, los parlamentarios firmantes plantearon que ambos integrantes del INDH aludidos cometieron negligencia en el ejercicio de sus funciones al llevar a cabo una querella por el delito de tráfico de influencias por supuestas irregularidades en la designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema en 2021 y que involucra al exjuez Juan Antonio Poblete y Mario Desbordes (RN). Esa acción judicial trajo repercusiones en el mundo político al acusar campaña electoral en contra del exministro de Defensa.

En la oposición acusaron que fundamentaron su petición por una «negligencia manifiesta e inexcusable» en el ejercicio de sus funciones, lo que ha derivado en una serie de acciones legales consideradas inapropiadas y fuera del marco de las competencias de la institución. Por otro lado, desde el oficialismo, Jaime Araya, señaló que carece de fundamento dicha medida; «podríamos llegar al absurdo que aprobándose esta solicitud, en días posteriores, la Corte de Apelaciones declare admisible la querella. Eso es lo que está hoy día en discusión”

Posteriormente a la votación en la cámara baja, Consuelo Contreras lamentó el resultado y declaró que la «convicción de que las querellas presentadas han sido realizadas en el legítimo uso». Añadió que «esperamos que el proceso continúe, que sea lo más rápido posible, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos seguirá trabajando en la promoción y protección de derechos humanos con la misma convicción que lo ha hecho hasta ahora».

La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, confirmó que enviarán hoy antes de las seis de la tarde la solicitud de remoción; «nosotros en el día de hoy como mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas como nos corresponde haremos llegar el oficio a la Corte Suprema para que ellos evalúen el mérito de la solicitud que los parlamentarios han hecho».

Noticias destacadas

Política

Internacional