Luego de condenar al padre del presidente de la UDI, Eduardo Macaya, como culpable de dos delitos reiterados de abuso sexual contra menores de edad, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando declaró inadmisible la solicitud, por parte de la Fiscalía de O’Higgins, de establecer la medida cautelar de prisión preventiva para Macaya.
En esta línea, el Ministerio Público realizó la solicitud de manera verbal luego del fallo condenatorio que efectuó el tribunal, por lo que ante la negativa de este mismo, volverán a ingresar el recurso, pero esta vez de forma escrita.
“En este caso nosotros solicitamos la pena de 12 años, nos mantuvimos en nuestra pretensión punitiva y luego de ello considerando que el Ministerio Público que se trata de abusos sexuales reiterados solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva porque entendemos que no hay derecho a pena sustitutiva alguna y las circunstancias procesales del imputado variaron. En atención a eso solicitamos el cambio de esa medida cautelar”, declaró la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía de O’Higgins, Javiera Oro.
Cabe destacar que, Eduardo Macaya se ha mantenido bajo arresto domiciliario desde julio de 2023, luego de haber pasado cerca de un mes en prisión preventiva. Sin embargo, la sala penal de la Corte Suprema accedió a cambiar la medida cautelar tras el pago de una fianza de $150 millones.
A pesar de que Macaya Zentelli declaró que era inocente y que “si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría”, el TOP de San Fernando lo condenó culpable por medio de una votación unánime. No obstante, también fue absuelto por el mismo tribunal de otros dos delitos de carácter sexual.
En este sentido, el 19 de julio próximo se dará a conocer la sentencia final y la pena que deberá cumplir el padre del senador Javier Macaya, esto considerando que la Fiscalía solicitó 12 años de cárcel.