Senadores de RN critican gestión de directora de Junaeb y solicitan su salida

ADN
Este viernes, senadores del partido Renovación Nacional han enviado una carta al Presidente Boric, manifestando serias preocupaciones respecto al desempeño de Camila Rubio, actual directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Este viernes, senadores del partido Renovación Nacional han enviado una carta al Presidente Boric, manifestando serias preocupaciones respecto al desempeño de Camila Rubio, actual directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En la misiva, liderada por el jefe de bancada Manuel José Ossandón y respaldada por las parlamentarias Paulina Núñez y María José Gatica, se critica severamente lo que consideran un «actuar negligente» por parte de Rubio debido al retraso en la entrega de útiles escolares a más de 2 mil estudiantes a lo largo del país.

Los senadores subrayan que este retraso no solo afecta la regularidad educacional de los estudiantes, sino que también profundiza la brecha educacional en el país, una situación que califican como «inaceptable«. “Están vulnerando los derechos de los niños y niñas del país y no podemos ni debemos pasar por alto la falta de planificación y prolijidad de su trabajo”, añadieron.

En ese contexto, han solicitado al Presidente Boric que tome medidas inmediatas, incluyendo la posible remoción de la directora de Junaeb. Además, en el mismo comunicado, los legisladores han dirigido críticas hacia Anuar Quesille, defensor de la Niñez, a quien acusan de mantener un «silencio cómplice» frente a esta problemática. 

Los parlamentarios han instado a Quesille a cumplir con su rol de manera más activa, afirmando que «él ha sido nombrado para protegerlos sin ningún miramiento político y sin importar el signo político de las autoridades de turno y eso, al parecer, no está ocurriendo«.

Finalmente, los senadores han enfatizado la urgencia de un cambio en la gestión de Junaeb, argumentando que «a todas luces dista de ser lo que se requiere y lo esperable de un gobierno liderado por quienes llegaron a la política por su preocupación por la educación«.

En conversación con Radio Uchile, Camila Rubio respondió a las críticas, afirmando que Junaeb “es una institución que maneja muchos recursos, pero que además es muy pequeña como organismo público. Ha sido muy difícil crecer como institución. Solo como ejemplo, nosotros entregamos alimentación todos los días a 9 mil colegios, sacando los jardines infantiles. Y tenemos 100 supervisores a nivel nacional. Es inviable que podamos supervisar todos los días. Por más que cambiamos la metodología, es imposible estar en todos los colegios porque somos una institución muy pequeña para las características y la realidad que tiene”.