Tras cuatro meses detenido en España, el hermano del máximo líder del Tren de Aragua, Gerson Guerreo, fue finalmente extraditado a Venezuela. El país sudamericano había requerido está acción por los delitos de lavado de dinero, tráfico ilícito de armas y municiones y terrorismo.
Ayer, el ministro del Interior de Venezuela, Remigio Ceballos, luego de la extradición confirmó que el delincuente se encuentra en Caracas tras haber llegado el día jueves. “Se encuentra a la orden del Ministerio Público y debidamente detenido”, señaló la autoridad sobre el recluso en declaraciones al canal estatal VTV.
Igualmente, Ceballos comentó que las autoridades venezolanas han pedido a Interpol 53 solicitudes de miembros de la bandas delictivas nacionales, de los cuáles 32 de ellos han sido detenidos con procesos de extradición. El ministro también defendió la actual labor del gobierno, con lo cual señaló que han podido desarmar 356 bandas criminales y que así han podido reducir notoriamente los índices de delincuencia.
El Tren de Aragua operaba desde la cárcel de Tocorón, al oeste de Venezuela, en el estado de Lara. Tras su desmantelación se han encontrado células delictivas en diferentes países de Sudamérica como Chile, Colombia y Perú. Su líder, Hector Guerrero, actualmente es el delincuente más buscado en el país costeño y tiene una orden de detención de Estado Unidos, con una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.