Pérdidas millonarias: Problema en el sistema operativo de Microsoft genera complicaciones a nivel global

Foto: Canal de televisión RTVE
El error de compatibilidad entre el sistema operativo de Microsoft y la última actualización de la plataforma de seguridad CrowdStrike están provocando “pantallazos azules” en diversas computadoras de empresas de bancos, aerolíneas, medios de comunicación, entre otras industrias. El fallo se detectó en primer lugar en Estados Unidos, pero a medida pasaba la madrugada del día viernes, se expandió a otros lugares del planeta, entre ellas Francia, India, España y Reino Unido.

El error de compatibilidad entre el sistema operativo de Microsoft y la última actualización de la plataforma de seguridad CrowdStrike están provocando “pantallazos azules” en diversas computadoras de empresas de bancos, aerolíneas, medios de comunicación, entre otras industrias. El fallo se detectó en primer lugar en Estados Unidos, pero a medida pasaba la madrugada del día viernes, se expandió a otros lugares del planeta, entre ellas Francia, India, España y Reino Unido.

Empresas a nivel global se han visto afectadas por un defecto de compatibilidad en sus computadores, desde la Bolsa de Valores de Londres hasta las líneas de emergencia del 911 en el estado de Alaska, empezaron a reportar errores relacionados con uno de los sistemas operativos más usados a nivel mundial.

Todo apunta a que el problema lo ha desencadenado una actualización de un programa de ciberseguridad de la firma estadounidense CrowdStrike. Una incompatibilidad ha provocado que el sistema operativo no funcione correctamente.

Según Downdetector, un sitio web que monitorea interrupciones de sitios web, plataformas de redes sociales y otras fuentes en la web, han registrado que desde la pasada madrugada se han registrado picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft, Visa, BBVA, Movistar, Amazon y Google.

Mientras tanto, Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, ha confirmado a través de sus redes sociales que se estaban registrando problemas, los cuales se estaban investigando y trabajando en su resolución. Aunque, según comentó la empresa de ciberseguridad CrowdStrike a la NBC, la interrupción de este viernes se provocó debido a la última actualización de su antivirus.

Esta actualización provocó diversos reportes en la industria aérea, ya que se produjeron retrasos de vuelos e incluso la cancelación de éstos. En los aeropuertos también se vieron afectados por fallos en los monitores, los cuales no mostraban las puertas de embarque y en el registro del equipaje, el que se estaba realizando de forma manual.

La empresa española AENA informó que las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales. El aeropuerto de Zurich en Suiza dijo que no aterrizarán vuelos debido a la interrupción y se pueden observar “pantallas azules” en el aeropuerto de Delhi en India.

Estos errores han afectado especialmente a los aeródromos de Berlín y Estados Unidos, ya que las compañías aéreas como Delta, United y American Airlines han paralizado las operaciones y han dejado sus aviones en tierra debido al problema de comunicaciones.

El medio de comunicación Sky News fue una de las primeras compañías en reportar el error, estando fuera de línea durante más de tres horas. A pesar de que durante unos minutos lograron transmitir, estos lo hicieron sin elementos gráficos en la pantalla, con una única toma de cámara y leyendo la noticia desde un papel, para posteriormente volver a estar fuera del aire.

Los errores que también han afectado a los bancos y compañías financieras de todo el mundo. El gigante financiero alemán Allianz dijo que sus empleados estaban experimentando interrupciones para poder proceder con normalidad sus labores. Mientras que un portavoz de Visa aseguró que, si bien su capacidad para procesar pagos no parece verse afectada, han recibido informes de personas que no pueden realizar pagos y están trabajando con sus clientes de instituciones financieras para solucionarlo.

Mientras que se informa que puede haber una solución temporal para la interrupción de TI, Microsoft dice que la solución definitiva debe ejecutarse «usuario a usuario».

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