Televisión Nacional de Chile (TVN) informó que tanto el periodista Iván Núñez y el fotógrafo José Luis Tapia fueron detenidos en Venezuela y serán deportados. Esto tras haber sido enviados para cubrir la situación del país tras las controversiales elecciones presidenciales.
El último contacto que se tuvo con Núñez y Tapia fue durante la tarde del jueves uno de agosto, donde inmediatamente se activaron las gestiones diplomáticas para conocer el paradero de los detenidos y a la vez exigir su liberación.
Por su parte, TVN ya publicó un comunicado, en el cual defiende el interés periodístico por conocer la situación del país, dar a conocer la información desde un punto de vista plural y de aclarar que su equipo ingresó de una forma legal.
“Ambos profesionales ingresaron legalmente y portando sus pasaportes, al territorio venezolano, vía Cúcuta. Tras cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú”, señaló el canal nacional.
El embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, informó que desde el país caribeño tomaron la decisión de deportar al equipo periodístico.
Por otra parte, la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, se refirió sobre el tema: “Tal como lo ha expresado a través de redes, el canciller, Alberto van Klaveren, esto ha sido de especial preocupación de nuestro Gobierno, porque efectivamente Televisión Nacional nos informó de este lamentable hecho».
Además de señalar que ha mantenido contacto con el embajador Gazmuri, con el cual han seguido el caso de una manera muy personal.