Este domingo, las comunas de Maipú, Las Condes y San Miguel anunciaron que presentarán demandas colectivas contra la empresa Enel por los cortes del suministro eléctrico ocurridos este fin de semana debido al sistema frontal en la región Metropolitana.
Según la información entregada por Enel, unos 300 mil clientes aproximadamente se encuentran aún sin electricidad desde el viernes 2 de agosto, siendo las comunas más afectadas Quilicura, Pudahuel y Maipú.
Estas acciones presentadas por los municipios se suman al recurso de protección contra las empresas de distribución del suministro eléctrico que presentaron 32 alcaldes de la Región Metropolitana a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) esta mañana. Cabe mencionar, que durante la instancia, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aseguró que más de la mitad de la comuna se encuentra sin luz; mientras tanto, Enel asegura que se trata de una cifra cercana a 16 mil habitantes -tan sólo el 10 porciento de la comuna-.
Por su lado, el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, acusó de negligencia e inoperancia a la empresa de suministro de energía, esto, debido a que miles de hogares continúan a oscuras y no reciben respuestas por parte de la empresa. A esto se suma que a los vecinos la empresa les decía que la «culpa» correspondía la municipalidad.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió al respecto afirmando que, “es impresentable que ante cada temporal, independiente de su magnitud, miles de vecinos de Maipú tengan que sufrir por días la interrupción de un servicio tan fundamental como es la electricidad. En nuestra comuna este fenómeno no solo afecta a familias completas, sino también al comercio, al alumbrado público y semáforos, entre muchas otras áreas”.
Debido a esto, la demanda será desde el municipio, con el objetivo de compensar a los miles de clientes afectados, según indicó el edil.
A su vez, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, mencionó a través de su cuenta de X que, “Enel necesita hacer cambios drásticos en su forma de operar”, y que, “como municipalidad estamos iniciando una demanda colectiva en contra de esta empresa, para que todos los vecinos afectados puedan tener una adecuada compensación por los daños y perjuicios que han tenido que soportar”.
Finalmente, el municipio de San Miguel también se sumó a la demanda contra Enel, quienes anunciaron por sus redes sociales que los afectados “deben tener un registro fotográfico de las pérdidas que han sufrido producto del extenso corte de luz”.