En ciudades como Londres, Birmingham y Liverpool hubieron diversas manifestaciones con el fin de contrarrestar los ataques y protestas de grupos de extrema derecha contra inmigrantes en el Reino Unido.
La jornada del pasado 7 de agosto reunió a miles de personas en diferentes ciudades del país europeo para mostrar su apoyo a minorías étnicas y personas que se encuentran refugiadas.
Además de las diferentes manifestaciones, también se dio énfasis en la protección de centros de inmigración y refugios que fueron violentados por parte de los grupos racistas.
En Liverpool, por ejemplo, cientos de personas se unieron para hacer un “escudo humano” frente a una iglesia en la cual había un centro de asesoramiento de inmigrantes. Asimismo, en los municipios de Hackney y Walthamstow miles de habitantes se reunieron con pancartas contra el racismo, en las cuales estaban inscritas frases como “somos solo una raza humana” y “unidos contra el odio”.
Las manifestaciones contra los inmigrantes en el Reino Unido se dieron después de la divulgación de información falsa difundida por grupos de extrema derecha en redes sociales sobre el ataque con arma blanca que recibieron tres niñas, que finalmente fallecieron, el pasado 29 de julio en Southport.
En este contexto, la policía británica está realizando el mayor despliegue que se ha visto en los últimos 13 años para intentar contener las protestas en el país europeo que han dejado más de 400 detenidos. Así, 41 de las 43 áreas de las fuerzas policiales locales en Inglaterra y Gales se encuentran trabajando con más de 6.000 agentes antidisturbios para enfrentar las protestas.
Por su parte, el Gobierno declaró que los agresores contra la policía británica recibirán “todo el peso de la ley” y que habrá un “ejército permanente” tras jornadas en las cuales se han visto saqueos, lanzamientos de proyectiles hacía uniformados y ataques a hoteles que se usan para alojar inmigrantes.