La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo que pretendía revertir la prisión preventiva del ahora exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue. La cautelar fue dictada el pasado 3 de junio, a propósito de la investigación sobre el caso Farmacias Populares, donde la Fiscalía acusa a Jadue de cometer los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa.
De acuerdo con la defensa del ex jefe comunal, el recurso se justificaba en la existencia de una restricción ilegal de la libertad personal. Sin embargo, el máximo tribunal optó por ratificar la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones, que declaró inadmisible el recurso de amparo.
La resolución contó con la aprobación de los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jean Pierre Matus y María Gajardo, pero fue rechazada por el magistrado Leopoldo Llanos. Este se manifestó a favor del recurso de amparo, ya que no advierte ninguna cuestión formal que imposibilite su tramitación.
Durante los poco más de dos meses que Jadue se encuentra bajo prisión, su defensa ha intentado revertir la cautelar en reiteradas ocasiones. Bajo esta premisa, sus abogados ya preparan una nueva solicitud para la revisión de la medida ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Pero de momento, Jadue continuará recluido bajo el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.