Durante la jornada de hoy, la Fiscalía Oriente le solicitó al 4° Juzgado de Garantía que dos funcionarios públicos sean formalizados en conjunto con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, por el polémico Caso Audios. Específicamente, se trataría de un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) y otro de la Tesorería General de la República.
Meses han pasado desde la primera acusación hacía Hermosilla por los delitos de cohecho y lavado de activos, esto luego de que se hiciera público un audio de la esposa del abogado, Yael Speiskey, en el que se oía al acusado hablar de coimas a funcionarios del SII.
En la formalización, la cual fue fijada para el 21 de agosto, incluye a un total de cinco personas, entre las cuales se encuentran: Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos, Alberto Angulo y los dos funcionarios públicos que apoyaban al abogado con sus sobornos.
Según la información de la querella del SII revelada este martes, el nombre del tesorero sería Renato Robles, mientras que el del funcionario del SII sería Patricio Mejías, el cual es acusado de recibir pagos para ayudar a abogados de Factop —empresa dedicada al factoring, la cual esta involucrada en varios casos de corrupción— a gestionar documentos y trámites internos.
Por su parte el Fiscal nacional, Leonardo Valencia, aseguró que en estos casos se debería exigir prisión preventiva a Hermosilla.
“Creo que no comento ningún infidencia si digo que habida consideración de la gravedad de los delitos por los cuales se está viendo formalizar investigación en su contra, el hecho de que es un delito reiterado, es el tipo de situaciones en las cuales los fiscales suelen pedir una prisión preventiva” afirmó el fiscal.