Durante la jornada de este jueves, se dio a conocer que Chile fue elegido para albergar la reunión de astronomía más importante del mundo, conocida como la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU), en 2030. Así fue anunciado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la ciudad anfitriona de la edición 2024 de este encuentro, el cual concluyó durante el día de hoy.
El anuncio generó inmediatas reacciones de diversas autoridades nacionales. Incluso, a través de su cuenta de Instagram, el Presidente Gabriel Boric celebró la noticia, calificando que la elección de Chile como sede fue «gracias al tremendo trabajo de numerosas organizaciones como la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y distintos equipos de nuestro gobierno’’.
Asimismo, el mandatario afirmó que, «está en nuestras manos ser los mejores anfitriones para impulsar el trabajo de la ciencia a nivel mundial». Finalmente agregó: «Nuestros cielos convierten a Chile en la ventana del mundo al universo y ahora está en nuestras manos ser los mejores anfitriones para impulsar el trabajo de la ciencia a nivel mundial».
Cabe destacar que la postulación de Santiago como sede fue encabezada por la Sochias y sumó múltiples apoyos durante 2023 y 2024.
La UAI es una asamblea internacional que se realiza cada tres años desde el año 1922 y reúne a casi 3 mil participantes. Consta de dos semanas de discusión respecto del futuro de la astronomía, los nuevos instrumentos y telescopios, disponibles y por diseñar, y las colaboraciones necesarias para avanzar. Existen sesiones especiales dedicadas a los últimos descubrimientos, jóvenes en astronomía, y difusión, charlas públicas, eventos científicos, culturales y turísticos.
Por su parte, el presidente de Sochias, Bruno Díaz, expresó que, «este gran evento le dará a Chile la oportunidad de destacar la importancia de la investigación astronómica en nuestro país».
Pero, ¿a qué candidatos superó nuestra nación? Para haber sido seleccionado, debió superar a países como Australia, España e India para albergar dicho evento astronómico, calificándonos como una de las mejores localizaciones globales para la observación astronómica.
Es por esto que el director del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, Ezequiel Treister, expresó: «Esto viene a reafirmar lo que sabemos: que Chile es realmente el epicentro de la astronomía mundial. Es una satisfacción haber sido elegidos en una competencia muy dura, con países muy desarrollados, con muchos recursos. Y es una oportunidad para todas las ciencias relacionadas, para el turismo astronómico, para desarrollar y mostrar las potencialidades que tenemos».