El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) argentino reportó hoy que la economía del país trasandino cayó un 3.9% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado.
Con esto, la actividad económica argentina registró su peor desempeño desde marzo de este año, cuando descendió un 8.4%
Junto con la caída interanual, la economía argentina también tuvo un retroceso del 0,3% en comparación con mayo de este año, mes en el que había logrado un avance del 1.3% tras la racha negativa iniciada en septiembre de 2023.
Las cifras económicas causaron sorpresa en los analistas financieros, quienes pronosticaron un retroceso interanual de 1.9% y, en comparación al mes anterior, un crecimiento del 0.4% en la economía argentina.
Los sectores de actividad económica que registraron caídas más significativas en comparación con junio de 2023 fueron: Construcción, Industria manufacturera y Comercio mayorista, minorista y reparaciones con retrocesos de 23,6%, 20,4% y 18,6%, respectivamente.
A pesar de la baja interanual en estas áreas, la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura registraron un alza del 82.4% en comparación con junio de 2023. Asimismo, la Explotación de minas y canteras también registró un alza de 4.6%.