En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló la audiencia de formalización contra Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. Los delitos que el Ministerio Público les imputa corresponden a corrupción, lavado de activos, cohecho y delitos tributarios. El equipo de fiscales a cargo del caso solicitó prisión preventiva, cautelar que finalmente fue concedida.
La audiencia inició el pasado miércoles 21 de agosto y se extendió hasta la jornada de hoy. A partir de ahora, ambos imputados deberán cumplir prisión preventiva en un recinto penitenciario que será informado el próximo 12 de septiembre.
De momento Hermosilla será trasladado a Santiago 1 y Villalobos acudirá a la cárcel de San Miguel.Los dos abogados se encuentran siendo investigados por su participación, junto Daniel Sauer, en un conversación donde se habla de presuntas coimas a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
A casi un año de la revelación, fue Villalobos quien reconoció haber filtrado los audios de la conversación.El tercer participante de la reunión y quien fuera controlador de la empresa Factop y la corredora STF, ya había sido formalizado junto a su hermano Ariel Sauer el pasado mes de abril, quedando ambos en prisión preventiva.
Pero Hermosilla y Villalobos no son los únicos que se encuentran siendo investigados. El día jueves también fueron formalizados dos funcionarios públicos: El ejecutivo de cobros de la Tesorería General de la República, Renato Robles y el funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Patricio Mejías Esparza.
El Juzgado determinó acoger las cautelares solicitadas por la fiscalía, quedando ambos imputados bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional.La audiencia estuvo marcada por un tenso ambiente. La defensa de Hermosilla, su hermano, Juan Pablo, mantuvo una difícil relación con la magistrada Mariana Leyton.
En un momento, el abogado incluso solicitó que la jueza no lo interrumpiera.Pero Hermosilla también entregó críticas hacia el proceso en general. De acuerdo con el abogado “Estas audiencias de formalización se han ido transformando en verdaderos juicios anticipados, y después lo que hace el Estado es ‘chutear’ esto, y demorarlo y estar un año en audiencia de preparación de juicio oral”.
El Juzgado determinó un total de 180 días como plazo de investigación.