Juez de Tribunal Supremo ordena cierre de red social X en Brasil

Foto: Wired
El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó este viernes el cierre de la red social X en el país tras una serie de incumplimientos judiciales por parte de la empresa de Elon Musk. 

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó este viernes el cierre de la red social X en el país tras una serie de incumplimientos judiciales por parte de la empresa de Elon Musk. 

La decisión del juez se dio en medio de la investigación que este lleva por la amplia difusión de “noticias falsas” que se generó durante el mandato del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. 

En este contexto, De Moraes ordenó el bloqueo de varios perfiles en X ligados al bolsonarismo y decretó que la empresa de Elon Musk debe asignar a un representante legal en Brasil. Ambas decisiones del juez no fueron acatadas por la empresa de Musk, lo cual dio origen a la orden de cierre decretada este viernes. 

Tras la resolución, el regulador de telecomunicaciones brasileño, Anatel, entregó un período de cinco días a la App Store y a Google Play Store para eliminar la aplicación de sus tiendas en línea. Asimismo, se impuso una multa de 9.000 dólares para quienes ingresen a X a través de una red privativa virtual (VPN).

Debido a la suspensión de su red social, Musk, a través de su cuenta de X, comentó que “el régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente». 

Siguiendo esta línea, el magnate sudafricano dijo que De Moraes es un “dictador malvado” y amenazó con publicar desde mañana una “larga lista de crímenes de Alexandre de Morais, junto con las leyes brasileñas específicas que violó». 

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mencionó que «cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está subordinado a la Constitución y a las leyes brasileñas». Debido a esto, el presidente brasileño destacó que Musk “debe aceptar las reglas” y agregó que no por tener mucho dinero puede «faltar al respeto» y «ofender» a las autoridades del país.