En el marco del caso Hermosilla, nuevos chats han revelado que Luis Hermosilla habría sido contratado por el empresario Munir Hazbún en 2022 para que su empresa Syner se adjudicara la licitación de Enel, gestiones que habrían sido coordinadas mediante un grupo de WhatsApp entre los ya mencionados y Daniel Sauer, quién se mantiene en prisión preventiva por el caso Factop de facturas falsas.
Entre los mensajes, Hazbún detalló que Syner, empresa eléctrica creada en 2022, habría formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la empresa colombiana Inmel para lograr postularse a la licitación privada de Enel, focalizada en la mantención de cableado y transformadores. Los textos entre Hermosilla y Hazbún revelan el compromiso del abogado por lograr lo solicitado, el 28 de junio de 2022 el litigante escribió “Estamos trabajando en lo de Syner”, un mes y cuatro días después de enviar el mensaje, la empresa Syner se adjudicaba el contrato con Enel.
Los antecedentes toman mayor relevancia al sustentar la tesis que Leonarda Villalobos y Daniel Sauer habrían declarado por primera vez en la Fiscalía. Quienes habrían sido los primeros en explicar las gestiones de Hermosilla para lograr la licitación, Villalobos aludió que fue Alberto Sauer, padre de Daniel y Ariel Sauer involucrados en el caso Factop, quién mencionó que Hermosilla era amigo de Chadwick, mientras que previa a su declaración, Daniel Sauer explicaba al Ministerio Público qué él se había enterado mediante Hazbún que la empresa Syner requería de Hermosilla para materializarse.
El 14 de junio de 2022, a mediodía Hazbún escribía a Hermosilla:
–Hola Luis (…) Esta es la pendiente e importante… Nos vemos mañana a esa hora… ojalá veas hoy la licitación… ya que como entramos recién como socios están evaluando a Syner sin nuestras capacidades. La idea es no perder la oportunidad de ganar. Un gran abrazo”, envío Hazbún.
–”Así lo haremos hoy. Nos vemos mañana”, respondió Hermosilla.
No obstante, las declaraciones de Hazbún apuntan a una explicación diferente sobre su participación en los hechos, ya que sostiene que únicamente le solicitó al abogado “gestiones para el pago de los servicios adeudados por parte de Enel a Syner».