Proyecto Inocentes: Más de 1200 personas han estado presas pese a ser declaradas inocentes durante 2024

Movilh
Este martes tres de septiembre, el Proyecto Inocentes cumple once años desde su implementación por parte de la Defensoría Penal Pública (DPP), el cual busca visibilizar a las personas que han estado privadas de libertad pero que finalmente han resultado inocentes de cometer un delito.

Este martes tres de septiembre, el Proyecto Inocentes cumple once años desde su implementación por parte de la Defensoría Penal Pública (DPP), el cual busca visibilizar a las personas que han estado privadas de libertad pero que finalmente han resultado inocentes de cometer un delito.

En este contexto, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, protagonizó esta mañana un seminario -organizado en conjunto con la Universidad Andrés Bello- para conmemorar los once años de funcionamiento del proyecto que ofrece apoyo legal por medio de alianzas público-privadas. Esto para reparar el daño causado por condenas injustas, que son dictadas por diferentes fallas en la investigación, como la identificación errónea, declaraciones falsas, mala actuación del defensor, mala conducta de agentes del Estado y el error pericial o ciencia limitada.


Durante el encuentro, se dio a conocer un estudio realizado por la Defensoría que concluyó que durante el primer semestre de este año, 1.226 personas fueron declaradas inocentes luego de haber estado en prisión preventiva, la medida cautelar más gravosa.

Según el defensor Mora, de este total de personas injustamente privadas de libertad registradas de enero a junio de 2024, 152 corresponden a extranjeros, lo que equivale a un 12,3% del total; 150 a mujeres (12,2 %), mientras que 25 a adolescentes (2%).

Además, desde que se creó la iniciativa, 26.690 personas han estado privadas de libertad pese a que luego han sido declaradas sin responsabilidad penal. Sin embargo, la cifra de individuos formalizados posteriormente declarados inocentes asciende a 40 mil desde la creación de la reforma procesal penal hasta hoy.

En comparación con el año pasado, el jefe nacional de la defensa pública agregó que 2.019 personas estuvieron privadas de libertad y posteriormente fueron declaradas inocentes o no fueron condenadas, ya sea a través de absoluciones, sobreseimientos o por la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación.

El abogado Mora, expresó que “lamentablemente, los errores judiciales ocurren con mayor frecuencia de la que quisiéramos”. Además, sostuvo que “a pesar de las alarmantes cifras que he presentado y de los esfuerzos que hemos realizado con nuestros aliados, aún no existe un sistema de reparación estatal efectiva, ni en el ámbito patrimonial, psicológico, ni laboral”.

Durante el evento, al cual también asistió el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y representantes de las instituciones policiales y del Ministerio Público, el defensor Mora reiteró la necesidad de velar por la presunción de inocencia de las personas y “por el derecho a una defensa penal de calidad y a una resolución justa, especialmente cuando, tras ser imputada por la comisión de un delito, se comprueba su inocencia”.

También apeló a la importancia de avanzar en este tipo de materias, “para que el sistema de justicia criminal sea consistente con el desarrollo de los estándares del derecho internacional de los derechos humanos y garantice el respeto al debido proceso en materia de persecución”.