Involucra a la PDI: Investigan gestiones de Hermosilla para favorecer a Katherine Martorell en caso de corrupción.

Por: VLN Radio

La Fiscalía Centro Norte solicitó a la Fiscalía Oriente investigar si el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva por delitos tributarios y soborno, tiene en su celular conversaciones de WhatsApp irregulares con exdirectores de la Policía de Investigaciones (PDI).

Estas posibles comunicaciones estarían relacionadas con un caso de presunto fraude al Fisco y falsificación de instrumentos públicos que involucra a Katherine Martorell.

Martorell, exsubsecretaria de Prevención del Delito durante el segundo mandato de Sebastián Piñera y militante de Renovación Nacional (RN), está siendo investigada por presuntos actos de corrupción vinculados a la licitación de 300 cámaras corporales para Carabineros.

La investigación contra ella se originó en 2020, cuando la empresa Pegasus presentó una querella acusándola, junto a cinco integrantes de la comisión evaluadora, de favorecer a Motorola en la adjudicación del contrato, a pesar de que los equipos de esta última no cumplían con el requisito de «pre y post grabado».

La adjudicación, que se cerró en marzo por un monto superior a los 378 millones de pesos, ha levantado sospechas de irregularidades, pues se alega que Motorola fue estratégicamente beneficiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En este contexto, la Fiscalía busca esclarecer si Hermosilla, quien fue defensor legal de Martorell, tuvo algún tipo de comunicación indebida con altos funcionarios de la PDI para beneficiarla en la investigación.

Esto considerando que el abogado penalista fue el representante de la exsubsecretaria en calidad de asesor jurídico del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Piñera. Cabe destacar que, Hermosilla también figuraba como defensa de Héctor Espinoza, exdirector general de la PDI desde 2015 hasta 2021, el que fue formalizado por malversación de fondos públicos.