El régimen de Nicolas Maduro revocó la custodia de Brasil sobre la embajada argentina en Caracas y fuerzas de seguridad rodearon a los seis miembros opositores asilados desde marzo.
Durante la mañana de este sábado 7 de septiembre, un comunicado publicado en redes sociales por el canciller venezolano, Yván Gil, informó de manera unilateral e inmediata la revocación del permiso para que Brasil custodie la Embajada de Argentina en Caracas. La decisión fue basada en ”evidencia de planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio» contra Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez por parte de los asilados alojados allí, quienes se encuentran prófugos de la justicia venezolana.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado aceptable”.
Entre los asilados en la embajada argentina se encuentran líderes de la campaña presidencial de Edmundo González y Maria Corina Machado, acusados por la fiscalía de delitos como «conspiración» y «traición a la patria». En mayor detalle, residen: Jefa del comando nacional de campaña Con Venezuela, Magali Meda; Coordinador de asuntos internacionales del partido opositor Vente Venezuela (VV), Pedro Urruchurtu; Coordinadora de Comunicaciones del VV, Claudia Macero; Coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, Humberto Villalobos; Exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal bloque antichavista, Fernando Martínez Mottola; y Exdiputado Omar González.
Pasadas las 8 pm de este sábado, hora local, las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro mantienen el asedio contra la Embajada de Argentina en Caracas tras más de 24 horas. Agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) bloquearon los accesos a la embajada y el servicio eléctrico de esta se encuentra cortado.
El asedio a la embajada ocurrió posteriormente a la solicitud por parte de la Cancillería de Argentina a la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de emitir una orden de detención contra Maduro.
Ante esto, la líder opositora, Maria Corina Machado, señalo que se están “violando convenios internacionales en materia de asilo diplomático e inmunidad de las misiones diplomáticas, representan una grave amenaza contra ellos, contra quienes hemos asumido la defensa de la democracia en Venezuela, y contra los derechos e intereses de las naciones que tienen representaciones en otros países”.
El régimen de Nicolás Maduro exigió de la misma manera a Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro “inmediato” de sus representantes, como producto de las declaraciones emitidas sobre el fraude electoral del 28 de julio, donde se proclamó a Maduro presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).