“Como juventud republicana celebramos el actuar de las fuerzas armasas el 11 de septiembre de 1973”; así inicia el video publicado por Juventudes Republicanas donde “celebran” el golpe de Estado que dió inicio a la dictadura.
Los participantes del spot aparecen calificando de “aniversario” la fecha en que inició la dictadura que duró 17 años en nuestro país. Uno de los argumentos era: “los chilenos clamaron popularmente por una salida -al gobierno de Salvador Allende- y fue dada por las fuerzas armadas y de seguridad pública esa mañana del 11 de septiembre”.
Se tacha al gobierno de la Unidad Popular de ilegítimo, aseverando que “Chile no merecía sucumbir ante el totalitarismo”. Todos estos dichos se encuentran bajo el alero del Partido Republicano, con sus militantes congregados frente a la moneda para la grabación del audiovisual.
Este registro, llamó la atención y generó distintas críticas, desde el oficialismo y cientistas políticos, que advierten el fuerte y cruel negacionismo que se instauró dentro de las Juventudes Republicanas, quienes celebran y festinan sobre el quiebre de la democracia en Chile.
Al respecto, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, expresó: “Es antipatriota celebrar el bombardeo de La Moneda, la intervención extranjera y el dolor de las miles de víctimas de tortura, exterminio y desaparición de la dictadura”.