Candidata a concejal de Lautaro, Valentina Marín: “Para que las mujeres se animen a participar de la política local se necesita mayor conciencia y educación”

Foto de Valentina Marín

Entrevista por: A. Parodi y S. Rivas

Valentina Marín Parra es periodista de profesión y egresada en Comunicación en la Universidad de La Frontera, actualmente, la candidata más joven en las elecciones del 2024, y de la historia. Además de contar con un diploma en Marketing y Gestión de Proyectos, Marin ha dedicado parte de su trayectoria a la prevención de la violencia contra las mujeres, un tema de especial relevancia en su espacio laboral. Como madre y emprendedora, se ha enfrentado al desafío de equilibrar su vida personal y profesional; ahora da un paso más al postularse como candidata a concejala de Lautaro, una comuna en la región de La Araucanía. 

La joven candidata relata las situaciones que ha tenido que sobrellevar durante estás elecciones, donde se le ha juzgado por su juventud, por ser mujer y tener una hija. Además, comenta los desafíos de la comuna tras la detención, por abuso sexual, del ex alcalde Raúl Schifferli, donde la comuna quedó sin edil por un año. La candidata explora también la importancia de descentralizar la comunicación, el rol que juega la Universidad de La Frontera, además de su compromiso con la comunidad local que la vio crecer. 

Es actualmente la candidata a concejala por Lautaro más joven en estas elecciones, ¿cree que deben ser más las mujeres jóvenes como usted que se atrevan a candidatearse a cargos públicos tanto en la comuna o en la región?, asimismo, ¿siente orgullo por esto?

Por supuesto, siento una gran responsabilidad en esta candidatura por lo mismo, porque siento que debo demostrar un poco más que mis adversarios. Al ser joven y ser mujer, existe mucho cuestionamiento, creen que no tienes experiencia, así que ahí hemos estado batallándola para poder ser tomada en serio. Yo soy mamá, entonces, también todo esto ha sido un desafío porque trato de balancear mis responsabilidades y no dejar de lado la maternidad porque a mí me encanta ser mamá, me encanta tener a mi bebé. Entonces, debo trabajar como el triple o el cuádruple. Es fundamental que las mujeres participen en la política, porque sin mujeres no hay política. Existe una democracia inclusiva y equitativa, porque para que más mujeres se animen a participar de la política local se necesita mayor conciencia y educación. También necesitamos más mujeres en puestos de poder para motivar a más mujeres, porque existe mucho miedo. De hecho, esos comentarios me han llegado durante mi candidatura: “yo siempre quise postularme, pero me dio miedo. ¿Y si nadie me apoya?”.  Yo voy sola en la lista, tengo muy pocas probabilidades de salir, pero no me importa. La idea también es ganar experiencia, así que me tengo que esforzar un triple, cuádruple, quíntuple, en mi campaña, por lo mismo.

En relación a lo que mencionó, ¿cómo ha sido su experiencia en base a eso, en la incursión de la política en la región de la Araucanía? ¿Ha tenido algún problema o lo ve como algo positivo? 

Bueno, yo soy bien apasionada, en cada cosa en la que me meto Entonces, si bien como lo mencioné anteriormente; es muy duro porque me debo expresar mucho más. Siento que estoy haciendo un cambio positivo para la región. Y bueno, voy a seguir luchando para tratar de motivar a más personas, porque yo quiero un mejor futuro para mi hija. De hecho, ella es mi motivación para estar en este mundo político porque quiero asegurarme de entregarle lo mejor. 

Y en base a eso, ¿cómo ha sido el recibimiento? ¿Ha tenido alguna experiencia en el entorno político durante su campaña? 

Se me juzga, por la típica: “¿y tu hija?, ¿dónde está?, ¿con quién la dejaste?” Mi hija también tiene papá, igual yo tengo la fortuna de tener redes de apoyo como mi mamá, mi hermano, mi papá, mi padrastro. Entonces, en realidad, mi hija nunca está sola. Sin embargo, cuando me ven sin ella, ya se me juzga. Es bien angustiante porque yo ya me siento triste por no estar con ella y recibir comentarios de gente externa, pero trato de ignorarlo, porque sé que no conocen mi realidad y trato de no meterme mucho en esa discusión, porque al final no saco nada.

Es conocido que Lautaro nunca ha tenido una alcaldesa, Temuco tampoco, incluso varias comunas de la región nunca han tenido alcaldesas. ¿Qué se necesita hacer para que más mujeres se animen a participar en la política local? Tal como dijo que varias le han comentado que no lo han hecho por miedo, o que querían pero no lo hicieron. ¿Qué tan lejos cree que está Lautaro de elegir a una mujer como alcaldesa?

Es difícil predecir cuándo Lautaro tendrá su alcaldesa, porque si bien, actualmente tenemos tres mujeres candidatas a alcaldesa, sigue siendo un pueblo muy machista. ¿Y por qué digo que es machista? Porque los temas de género aquí en esta comuna no se tocan, no se quieren tocar. De hecho, ni siquiera teniendo un exalcalde ya condenado por abuso sexual. La municipalidad jamás sacó un comunicado, nadie, ni el centro de la mujer, porque tenemos un centro de la mujer que tampoco fomenta la erradicación de la violencia hacia la mujer o la violencia de género.

Entonces, yo pienso que para que más mujeres se interesen en la política o aspiren a puestos de poder, se necesita mayor conciencia y educación sobre la importancia de la participación femenina. También apoyo y mentoría hacia las mujeres que ya están en la política y tienen más experiencia, para que promuevan la participación. Aquí en Lautaro no hay muchas, me tocó adherirme a Temuco, al comienzo tuve que viajar mucho para poder empaparme de su conocimiento.

También siento que deberían haber cambios de estructuras y culturas políticas. Que permitan una mayor inclusión y representación porque al final siempre los hombres se apoyan entre hombres, no es un secreto. Siempre prefieren a su compañero. Entonces siento que en ese sentido las mujeres tenemos que ser nuestras partners y acompañarnos harto. Y bueno, programas que aborden barreras de la desigualdad entre mujeres de la política. Esos cambios serían importantes de abordar para poder fomentar la participación de la mujer, lo positivo es que la participación de estás en política, está aumentando. Pero igual queda un largo camino que recorrer. Así que, estás elecciones de mujeres en cargos políticos pueden inspirar y motivar a más a ser parte.

¿Ve a Lautaro como una comuna muy conservadora? Incluso después del caso de Schifferli. 

Sí, totalmente. De hecho, hace poquito salió Lautaro nuevamente en Mega, por el mismo caso de Schifferli. Y yo abordé un tema, con mi humilde opinión, sobre lo fuerte que es que las instituciones siempre se pongan del lado del victimario y no de la víctima. Y claro, ahí sí que me llegaron opiniones negativas. Yo trato de no meterme mucho a Facebook, donde me odian porque soy mujer, porque soy joven, porque me maquillo, se lo juro la otra vez comentaron una fotografía de mi diciendo: “¿A miss de que se está postulando?” “como pero si es muy bonita, ¿en qué va a aportar? en calentar el asiento. Si sale es porque es bonita”.

Bueno, y también saliendo a las comunidades es súper fuerte porque me han dicho: “Mira a lo mejor van a hacer lo mismo de siempre, que traen caras bonitas y al final no aportan en nada. Para puro conseguir votos”. Comentarios súper machistas, porque nunca ven el aporte que uno puede ser para la comunidad.

También quería preguntarle sobre la situación de Lautaro posterior a la condena por abuso de Raúl Schifferli, estuvo un año sin alcalde ¿qué piensa de eso? ¿cómo? ¿por qué sucedió eso? Un año no es una cosa normal, es bastante tiempo. 

Schifferli era muy querido. Esa es la verdad. En su gestión, si realizo buenas gestiones, como persona, horrible. Horrible persona. Por eso, yo pienso que la situación en Lautaro es muy preocupante, revela la gravedad de la problemática de abuso de poder y violencia de género. No solo en la comuna. Porque como mujer me parece inaceptable que un alcalde sea condenado por abuso sexual, o que esté siendo procesado por abuso sexual, y aún así haya podido mantenerse en su cargo durante tanto tiempo. Siento que la destitución del exalcalde fue un paso súper necesario, pero que no es suficiente.

Como he abordado en mi plan, siento que fue fundamental que se formen medidas que ayuden a prevenir y sancionar este tipo de conductas. sobre todo en estos espacios de poder. No porque el hombre sea tu jefe, significa que tienes que dejarte pisotear o te tiene que faltar el respeto. La falta del alcalde durante un año también fue preocupante, porque dejó a la comunidad sin un líder, por así decirlo, y generó un poquito de inestabilidad y desconfianza de las instituciones. Bueno, yo soy bien ‘hater’ de esta institución, por eso también me postulo, para tratar de acabar un poquito con esta mafia. Porque al final la mayoría de los que están trabajando en la municipalidad están ahí por haberle hecho campaña a este alcalde, que ya no está, y es así, esa es la verdad. Yo en el 2020 reclamaba por este alcalde, y mucha gente que trabajaba en la muni me tacho. Entonces si yo iba a pedir algún tipo de ayuda, no me la daban. Es súper fuerte, es súper fuerte. Entonces creo que es importante abordar, la problemática de abuso de poder y la violencia de género en la comuna.

También se ha repetido casos similares en otras comunas de la región, como ha sido en Cunco, donde asumió un alcalde suplente dado que el ex alcalde está imputado de cuatro delitos de abuso sexual contra funcionarías de la municipalidad.  

Siento que es un tema interesante para abordar, siento que los tipos se llenan de poder, tienen tanto poder que llegan a creerse Dios. Entonces, se ciegan, y por eso creen que tienen el derecho de vulnerar y pasar a llevar a cualquier persona, la institución tampoco ayuda. Por eso yo pienso que hay que fomentar políticas de prevención de la violencia.

Bueno actualmente, cambiando un poco de tema, trabajas en la asociación Gremial de Académica y Académicos de la Universidad de la Frontera, de la cual tú eres ex-alumna, está de más decir. ¿Cómo ves el rol de las universidades, especialmente quizás de la UFRO que es la única universidad estatal de la región, en la descentralización de la comunicación política en regiones como la Araucanía?

Un punto a favor de las universidades, sobre todo de la UFRO, es que tienen un gran conocimiento local, un rol fundamental para la descentralización de la comunicación política. Tienen un profundo conocimiento de la realidad local y pueden generar investigaciones y análisis que informen la comunicación. Por ejemplo, gracias a la UFRO yo sé que Lautaro es una de las comunas más pobres de la región de la Araucanía y uno creería que es todo lo contrario porque igual es una de las más grandes. Bueno, la universidad también forma líderes, y la UFRO igual fomenta un montón el liderazgo. Al menos se me capacitó, y también en periodismo, para poder comunicar de la manera más efectiva las necesidades y las demandas de la región. Existe mucha interculturalidad en la universidad. De hecho, la carrera de periodismo en la UFRO es el único periodismo a nivel nacional, o al menos hasta el año pasado, que tenía comunicación y género en la malla curricular, que es un muy buen plus. En la malla también esta comunicación intercultural como ramo obligatorio, entonces siento que la UFRO tiene ese plus que genera espacios de debate y ofrece espacios de discusión que permiten la participación ciudadana y la construcción de una comunicación política más inclusiva, por así decirlo. 

Justamente abordando la descentralización de la comunicación: ¿Cómo cree que la descentralización de está misma, podría influir en la participación política en zonas alejadas de los grandes centros urbanos?

Bueno, las universidades, pueden desarrollar estrategias innovadoras de comunicación, utilizadas a través de la tecnología. Creo que este es un punto clave, sobre todo ahora, que está la tecnología en auge y que no es abordada. Entonces, se puede llegar a espacios que antes no se podía. La innovación de la tecnología ha ayudado mucho a la descentralización. Además de tratar de mantener la objetividad que se permite en la información, a través de análisis críticos, libres de intereses políticos y económicos. 

Estuve viendo que visitó comunidades rurales: ¿Notaba que estaban informados sobre la política en la comuna? ¿O había mucha desinformación en general?

Uno creería que es todo lo contrario, pero es más la gente de pueblo, la gente de la ciudad, está más desinformada que la gente de comunidades, de sectores rurales. Por lo mismo, porque están tan alejados de las ciudades, se sienten en la necesidad constante de mantenerse informados.

Bueno, como periodista de profesión: ¿Cómo ve el rol del periodismo en el contexto electoral actual en el que estamos? Respecto a la desinformación y todo eso ¿Qué responsabilidad mantenemos nosotros como periodistas? 

Informar objetivamente es el primer punto, tratar de proporcionar información precisa y verificada sobre los candidatos sobre sus propuestas y sobre sus temas de interés, luego analizar y contextualizar. Me refiero a que nosotros, como periodistas, ofrecemos análisis y contexto para que los ciudadanos también puedan tomar decisiones informadas. Vigilar y cuestionar. Siento que como periodistas ese es nuestro deber, cuestionarnos todo. Entonces ejercer un control súper crítico sobre los candidatos y sus propuestas.

¿Cree que ser periodista la ha ayudado en el labor que estás cumpliendo ahora como candidata? 

Yo siento que estoy como 10 pasos más adelante que muchos candidatos, y no lo digo como para creerme el cuento, sino que porque igual se me ofrecieron estas herramientas. Me refiero a que tengo un plus para las redes sociales. No necesito contratar a alguien para que me haga los ‘reels’, yo misma los hago. No necesito que alguien me haga las cuñas para mandarlas a los medios o tratar de conseguirme, por ejemplo ustedes, yo llegué por cuenta propia. El poder generar debates en periodismo me ayudó mucho al hecho de que se nos enseña a hablar en público, a poder desenvolvernos en un ambiente en el que hay muchas personas. Lo que sí, se me ha hecho un poquito difícil, esto de ser la entrevistada, generalmente se nos enseña a entrevistar, pero no a hacer la entrevista. Aún estoy en este proceso de poder desenvolverme bien sin trabarme tanto y sin irme por las ramas. Antes yo podía leer las preguntas y listo, ahora tengo que tratar de hilar bien. También tratar de combatir la desinformación gracias al conocimiento que tengo, sé analizar los datos y tratar de ver todo de manera objetiva. 

Justamente hablando de la desinformación, la segunda pregunta va en torno a eso: En un escenario político donde la desinformación puede influir en las elecciones, ¿Qué piensa de la responsabilidad que tienen los periodistas para cubrir estos eventos, las elecciones en sí?

Mira, yo pienso que si no todos, el 99% de los periodistas creen que su responsabilidad principal es combatir la desinformación. Pienso que como periodistas debemos verificar la información, asegurarnos de estar leyendo fuentes confiables, citar fuentes creíbles también, transparentes, contextualizar para evitar malentendidos y más. También tratar de evitar el sensacionalismo, creo que eso se ve harto, sobre todo ahora con las redes sociales y con los diarios. Me refiero a tratar de no exagerar o distorsionar la información para atraer “clics”. Además de corregir los errores, me refiero a ratificar la información, fijarnos que, si estamos comentando alguna información incorrecta, dar detalles de eso de inmediato. 

Creo que hace poquito, yo comenté sobre la situación de Raúl Schifferle y el manejo que tuvo la institucionalidad al defenderlo tanto. Vi como otros candidatos recibieron mi post, pero yo nunca mencioné a Schifferle. Mi crítica siempre fue a la institución en sí, y como no genera políticas públicas que ayuden a fomentar esta prevención o no entregan herramientas, ni apoyo a las víctimas, entonces caen en una terrible suerte de revictimización a mujeres. Entonces este candidato re-sube esta opinión y no solo este sino que él maneja otro medio y pone: “un fuerte…”. Cosas así como para generar odio y ahí se me vino encima un segmento en Facebook: “pero, ¿cómo? habla, eso ya pasó” y son temas que yo trato de no responder, me cuesta mucho no responder porque me dicen: “no, pero si ese es tema ya viejo, no hay que colgarse”. Pero esos temas no son viejos, osea Lautaro fue hace poquito cadena nacional básicamente porque una persona acoso una censista. Esa es la verdad, no se quiere hablar, es un tema súper tabú. 

Hablando de estos casos tan mediáticos que han sucedido: ¿Cómo cree que los medios deberían actuar o comunicar sobre estos casos tan sensibles? Como el reciente, por ejemplo, en Santiago, el caso Hermosilla, o incluso aquí en la región, con tanta información que hay sobre el caso convenio de la región. ¿Cómo garantizar una cobertura ética y responsable?

Que por cierto, Lautaro también está metido en ese caso Convenios, pero tampoco se ha hablado de eso. El primer punto es tratar de verificar la información, pero yo siento que lo primero, es el respeto a las víctimas, tratar de evitar detalles gráficos, como mencionaba antes, sensacionalistas, que solo causan daño. También respeto a la privacidad, proteger la identidad de ellas y su familia, porque generalmente en estos casos se suele culpar mucho a la víctima y cuando se hace público su familia también resultan afectadas. Un equilibrio, me refiero a presentar perspectivas y evitar un enfoque sesgado.

¿Cree que es posible la objetividad en los tiempos actuales como periodista? 

Mira, se nos enseña que sí, que hay que ser objetivos, pero como opinión personal yo siento que no existe la objetividad. No existe, pues los medios crean realidad. También depende del periodista, sus valores, pensamientos y creencias, así que no siento que exista objetividad en esto. A lo mejor, la racionalidad en el sentido de intentar de verlo del punto frío, pero sin embargo existe distorsión por tus valores, por tu educación y por tus contextos. 

Hablando un poco de sus propuestas: habla de meter a los jóvenes en el ámbito laboral. De la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral. ¿Qué plantea con esto? 

A mí me interesa mucho la economía local y la inserción laboral juvenil, a qué voy con esto, es que todos te piden experiencia, pero nadie te quiere dar experiencia. Yo tengo la fortuna de que sí, pero la mayoría de mis compañeros no. Todavía están cesantes, de otras carreras también. Los concejales en sí, están amarrados de manos, no tienen tantas facultades, pero pueden proponer ideas. A mí me gustaría mucho generar espacios en los que se les pueda otorgar a recién egresados experiencia, para poder también ayudar a la misma comunidad. Por ejemplo, a mi se me ocurría mucho tratar de fomentar la salud mental, que eso también es un eje importante para mí, yo sé que la infraestructura ya están, no es necesario crear un edificio nuevo, pero podemos entregarle a recién egresados la oportunidad de ejercer su profesión, a lo mejor no con un sueldo de profesión de profesional, pero ya va a tener la experiencia. Entonces, siento que mi plan es como un círculo, todo es un círculo, aquí ya estamos abarcando la salud mental, la inserción laboral de jóvenes y también un poquito la economía local.

¿Plantea que en Lautaro cuesta mucho encontrar trabajo si eres un recién egresado?

Mira, si te soy honesta, aquí es puro pituto y así es. Por lo mismo me estoy postulando, porque no quiero que sea solo pituto, quiero entregarle las oportunidades a todos, sin discriminar. No porque seas de otro pacto o otros pensamientos no te voy a dar la oportunidad. Eso pasa aquí en Lautaro, es super heavy, y todos lo saben. Yo por tener este pensamiento feminista, si no postulo a concejal, yo no tengo la oportunidad de llegar a la muni o a espacios de la institución. Porque ellos no están apegados a estos lineamientos. Entonces hay mucha discriminación en ese sentido, y por eso, yo siento que hay que capacitar a estas personas por lo mismo. 

Otro punto que también menciona son las infancias y los adultos mayores. Sé que en la región de La Araucanía hay muchos adultos mayores que viven en zona rural, que están en situación de pobreza mayormente. Incluso muchos no llegan a ir, por ejemplo, al hospital de Lautaro o Temuco, sino que van a la posta rural más cercana. 

Ahí hay una problemática fuerte, que yo también soy bien puntual, a mí me interesa mucho fomentar el transporte en las zonas rurales donde no hay locomoción. Por lo mismo, estos adultos mayores literalmente no tienen la posibilidad de transportarse de su casa al hospital porque no hay locomoción. Hay cada 5 horas en zonas rurales. Yo soy bien objetiva en ese sentido, trato proponer ideas aterrizadas, no quiero proponerle a la gente el cielo, el mar y la tierra y llegar y no poder hacer nada. Cuando yo ofrezco, por ejemplo, a los adultos mayores transporte, es porque yo sé que la municipalidad tiene los recursos, tiene los buses pero no los ocupa. Se prefiere ocupar en cosas sin sentido, prefieren priorizar, salidas a terreno, de vacaciones, en vez de habilitar ese autobús a gente que lo necesita. Una escuela en Galvarino, va a cerrar porque los niños no tienen transporte, no tienen cómo llegar a su escuela. Entonces aquí podrían agregarse estos autobuses que ya están, están disponibles y ayudarlos. Si es todo un tema, están los recursos pero no son bien utilizados.

Estuvo también involucrada con el tema de corte de luz en La Araucanía, yendo hablar con la gente de tales zonas y consiguió que se apresurara un poco el proceso. ¿Cómo fue el recibimiento de la gente y qué respuestas dieron del municipio? ¿Cómo fue todo ese proceso?

El municipio nunca se acercó a los lugares rurales a los que yo fui y esa fue la primera vez que yo salí a terreno en mi vida. Me acuerdo que me acompañó mi mamá. Entonces, lo primero que hice fue un catastro, porque yo soy de la idea de que si voy a realizar cosas, las voy a realizar bien. Porque si bien estoy haciendo campaña, yo quiero hacer un aporte para la comunidad, si tengo este poder ahora en mis manos, debo ocuparlo para bien, la idea es hacer un bien a la comunidad. En el catastro de las personas que les faltaba la luz les pedí sus datos y me comuniqué también con las empresas. Desde el mismo partido me ayudaron también a tratar de apresurar el asunto. Ahora con esos datos, pude ayudarles a hacer una demanda colectiva para ser indemnizados, porque la idea no es que ellos estén de allá para acá, viven en zonas rurales. Se demoró un día en llegar la luz, estuvieron 14 días sin luz en la comunidad en la que yo fui. 14 días y la muni no se acercó, no sé por qué si tampoco estaba tan alejado de Lautaro, ellos tampoco nunca se explicaron eso. Entonces, fue simplemente una llamada y fueron. Así de simple fue. 

¿Qué piensa sobre Ricardo Jaramillo?

Mira, siento que a él no le gusta tocar los temas de género. No he tenido relación con él, tampoco conversaciones profundas con él, así que no puedo hablar de cómo es él. Hace rato andaba exigiendo políticas públicas para fomentar la prevención de género. También les hice la pega de la importancia de porque hay que instaurar una dirección de género aquí en Lautaro. Sin embargo, me dijeron que había que priorizar otros asuntos.

En este mismo plan: ¿Le gustaría comentar al candidato que estás apoyando y respaldando en estas elecciones en Lautaro?

Yo estoy apoyando a Gastón Muñoz. Que también es el candidato más joven en las elecciones de Lautaro, un plus ahí. Él es del partido socialista, yo lo estoy apoyando porque siento que sus lineamientos también van en conjunto con los míos. Si bien, igual le faltan temas de género, yo lo estoy apoyando en eso y él también me está dando la oportunidad de poder llegar a más personas, que eso igual me interesa mucho.

¿Él está abierto a tomar tus ideas? 

Sí, por supuesto. Él está abierto a tomar ideas no solo mías, sino que de la comunidad. Creo que ese es el plus de que, al ser jóvenes ambos, tenemos ideas frescas, tenemos esa perspectiva distinta, no tan recta, ni tan cuadrada, a eso me refiero. Siento que Gastón aborda muchos temas que muchos candidatos no quieren tocar. Por ejemplo: La inclusión, la inclusión de interculturalidad, género, y transporte. También como lo mencionaba: A él le gusta algo que también me gustó que me planteara y que no le había dado tantas vueltas. Fue el tema de la educación. A él le interesa mucho la educación y el deporte. Además, él me ha orientado, como que me adoptó un poquito para tratar de no irme sola a la guerra, tan sola, me refiero.