Durante el mandato de Sebastián Piñera, el Ministerio de Educación (Mineduc) pagó $481 millones vía trato directo a la Universidad San Sebastián (USS) cuando Marcela Cubillos era ministra de la cartera de Educación.
Mientras el ministerio estuvo a su mando, habría hecho una entrega de más de $1.400 millones en forma de órdenes de compra, llamando la atención la anteriormente mencionada por «instrumentos de evaluación para docentes».
Según el registro del Mercado Público, durante la administración de Cubillos -quien asumió en agosto de 2018- el Mineduc pagó $1.482.997.813 a la USS, en nueve órdenes de compra.
De ellas, siete compras fueron realizadas a través del convenio marco “Servicio de Capacitación y Formación” con la USS. «Este sistema de compras permite al ministerio elegir entre una serie de entidades habilitadas la compra de un producto o servicio», según consignó el sitio web de Fast Chek.
De acuerdo a la resolución que autorizó dicha compra, el ministerio habría llamado a licitación, pero éste declaró inadmisibles las ofertas que fueron presentadas. Pero de acuerdo a la contratación, «el servicio es indispensable”, el Mineduc decidió contratar a la dicha casa de estudios por $481 millones.
Los servicios prestados fueron específicamente “de instrumentos de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos para docentes de educación diferencial, para la progresión en el sistema de desarrollo profesional docente para los años 2019, 2020 y 2021”.
Una vez que asume como ministro Raúl Figueroa en 2020, quien hasta entonces era subsecretario de la misma cartera, entregó $2.540 millones. Siguiendo la misma línea de Cubillos, el nuevo ministro siguió contratando a la USS hasta junio de 2021.
En total, se contabiliza la entrega cercana a los $3.900 millones a la universidad privada en el segundo período de Piñera.