Tras batir récord con un 59.3% de votos en junio del 2024, durante la mañana del martes 1 de octubre Claudia Sheinbaum recibió la banda presidencial de su antecesor Andrés Lopez Obrador.
Sheinbaum, de 62 años, ingeniera ambiental e identificada izquierdista, es fundadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex alcaldesa de la Ciudad de México en el periodo 2018-2023.
La jefa de Estado destacó durante su primer discurso en la Cámara de Diputados, en el Palacio de San Lázaro, su rol histórico como la primera mujer en llegar a la presidencia. Añadió, asimismo, palabras de reconocimiento al papel fundamental que ejerció el expresidente Lopez Obrador, y rectificó que durante su mandato se seguirá en línea con la política interior de su antecesor.
Si bien el reciente suceso histórico representa un avance en paridad e igualdad de género en el sector político, la presidenta se enfrenta a la violencia feminicida con altos índices en México, según el estudio coordinado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género (2020).
Por otro lado, deberá afrontar la lucha contra la violencia del crimen organizado, desafío el cual en términos constitucionales, mediante el plan de reforma política de Lopez Obrador, no se pudo desarrollar plenamente.