Durante el día lunes, la Casa Memorial José Domingo Cañas, denunció al candidato a concejal de Ñuñoa por el Partido Republicano, Carlos Vega Cifuentes, quien en conjunto de otra persona republicana destruyeron un memorial de detenidos desaparecidos, pisando las fotos de víctimas mientras se reían y grababan la situación.
Por su parte, desde la fundación calificaron los hechos como de “cobardía y desprecio” y aprovecharon de exigirle al Partido Republicano que asuma la responsabilidad por los actos de su candidato: “No podemos permitir que el negacionismo y el odio hacia la verdad histórica se expresen con impunidad”. Además, exigieron una investigación exhaustiva y la condena correspondiente para los responsables del delito.
“Casa Memoria José Domingo Cañas reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y la memoria, y no permitiremos que estos actos de odio destruyan la dignidad de nuestros compañeros y compañeras detenidos desaparecidos ni la lucha por los Derechos Humanos”, afirmaron través de un comunicado en X.
Desde el Partido Republicano también compartieron un comunicado a través de sus redes sociales, en el cual pedían disculpas públicas y condenaban el hecho: “Rechazamos cualquier acto de vandalismo a alguna institución o persona”.
“Podemos pensar distinto, pero esa diferencia no puede expresarse en actos de violencia que son totalmente inaceptables. Nos hemos comunicado con el candidato para que pida formalmente disculpas a la institución y para que no siga trabajando con la persona responsable de este reprochable acto”, aseguró el partido de ultra derecha.
A pesar de las disculpas públicas del Partido Republicano, Vega niega haber participado en el acto, asegurando que él solo paso por el sector porque no conocía el lugar y le pareció correcto.
“Mis manos no tocaron nada de ese lugar ni el material que estaba fuera de eso. Estoy seguro y tranquilo”, afirmó el candidato a concejal.