Durante la jornada de ayer, luego de una reunión entre Confusam con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se conformó una mesa de trabajo en la que tanto el gremio como Carabineros y PDI participarán el próximo 21 de octubre para enfrentar los recientes casos de violencia contra los funcionarios de la atención primaria.
Luego de un encuentro en el que participó la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se determinó la creación de una mesa de trabajo que permita gestionar los recientes eventos delictuales cometidos en contra los trabajadores de la salud primaria, en colaboración no sólo con el Gobierno sino que contará con el apoyo de Carabineros, PDI y la posible colaboración del fiscal nacional Ángel Valencia, un nombre al que se extendió la invitación.
¿De qué se trata?
La mesa de trabajo, que conectará a varias instituciones, será convocada por primera vez el próximo lunes 21 de octubre para abordar temas contingentes en materia de seguridad que enfrenta en este momento el gremio. Gabriela Flores, presidenta de la Confusam afirmó que “estuvo radical la semana pasada acá en la Región Metropolitana, pero hoy día tenemos en regiones amenazas de muerte, bombas molotov, y están poniendo en riesgo a quienes están cumpliendo una función de servicio público”.
El gremio
Mientras tanto, hoy, Flores en conversación con CNN Chile mediante el programa “Chile Radio”, declaró que “Nosotros (Confusam) no estamos para seguir en reuniones y lamentarnos que siguen agrediendo a nuestra gente, nosotros queremos acciones”. De esta manera, la presidenta del gremio se mantiene a la espera de la próxima reunión, que ya está agendada, con la ministra de salud, Ximena Aguilera, el martes ocho de octubre que tendrá entre sus objetivos plantearle al Gobierno un plazo para resolver los temas tratados en la mesa de trabajo.
Cronología
Al respecto, cabe destacar que la mesa de trabajo surge en medio de los últimos acontecimientos que han afectado la vida de los funcionarios de la salud, que son parte del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto, en bajos de mena, tras recibir amenazas de muerte por parte de delincuentes, quienes habrían advertido al personal de salud sobre no estabilizar a los heridos, tras una balacera en la zona que terminó con fallecido y tres heridos en estado grave el pasado jueves 26 de septiembre. Situación que habría dado origen al reciente paro de la Confusam en la que se dirigieron hasta las dependencias del Ministerio de Salud para denunciar los hechos de violencia.