Hoy, a eso de las 13:30hrs, despegó desde la Base Aérea Pudahuel de la FACh el avión Boeing B-767 rumbo a Beirut, capital de Líbano. El vuelo busca repatriar a los chilenos afectados en ese país por la ofensiva israelí, que ha dejado más de 2.000 muertos en tres semanas.
Según un comunicado que entregó cancillería, el vuelo humanitario fue un mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric. Además, detallaron que el avión lleva una carga de ayuda humanitaria que considera aportes del Gobierno y de la comunidad libanesa en Chile, que incluye medicamentos e insumos médicos principalmente.
Aún se desconoce la cantidad de personas que volverán al país en este vuelo. “El número de pasajeros de la aeronave será informado una vez que se concrete el embarque de la misma durante las próximas horas”, señalaron desde cancillería.
Esta medida había sido anunciada por el Gobierno el día de ayer. Además, el mandatario señaló en una publicación de X que instruyó la realización del vuelo para «trasladar a ciudadanos chilenos y llevarlos a lugares seguros. La guerra y su miseria siempre la pagan los más humildes”.
Mientras, los bombardeos israelíes en Beirut, la capital de Líbano, continúan y se intensifican. Recordemos que desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre pasado, Israel y Hezbolá han estado intercambiado fuego a través de su frontera común casi a diario.
Incluso, durante la noche de ayer, intensos ataques aéreos israelíes sucedieron en el sur de Beirut, movilizando tropas y haciendo un llamado a evacuar. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que su objetivo era Hezbollah.