Durante la mañana de este martes, el ministro de Educación Nicolás Cataldo (PC) realizó un llamado a la oposición a “abrir un espacio de diálogo” para la discusión sobre el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), presentado en cadena nacional por parte del presidente Gabriel Boric, junto con un proyecto sustitutivo llamado sistema de Financiamiento público de la Educación Superior (FES).
El ministro estuvo presente esta mañana en la Universidad de Santiago (Usach) en la presentación del Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior.
En este espacio, el ministro sostuvo: “Tengamos la oportunidad de que la oposición abra el espacio de diálogo y que podamos tener una discusión de la política. Y que podamos tener una discusión en serio en el Parlamento porque esto no es un gusto, esto no es irresponsable, esto es una necesidad del país”.
Sobre el mismo punto, se refirió al debate del fin del CAE como: “Algo ineludible como una política pública”.
La iniciativa del Gobierno consiste de distintos ejes, cada uno enfocado a los tipos de deudores: condonación justa por merito, reordenamiento de la deuda y la creación de una nueva entidad que termina con el rol bancario en el financiamiento.
Entrando en esta materia, el ministro explicó: “Por un lado es el plan de reorganización de la deuda educativa que contempla condonación total o parcial. Esto implica que a cada deudor que está en etapa de pago le vamos a ofrecer una alternativa que sea justa, que sea razonable fiscalmente también para poder achicar su mochila, para poder disminuir el peso que cargan hoy día. Lo que en algunos casos va a significar que van a terminar con condonación total de su deuda”.
En la convocatoria, Cataldo destacó que escucharon las peticiones de la oposición y que por lo mismo hay “un esfuerzo por premiar a aquellos que han tenido buenos comportamientos de pago”.
“No podemos permitirnos la pérdida de talentos ni de capital humano por la falta de recursos o por la voluntad para disponerlos“, concluyó el ministro.