El Universo Fantástico de Guillermo del Toro

Por: GQ

A propósito de su cumpleaños, les traemos algunas de las películas más famosas del director mexicano, Guillermo del Toro.

Biografía:

Guillermo del Toro nació el 9 de octubre de 1964 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. El cine ha estado en su vida desde muy joven lo que lo llevó a crear sus dos primeros cortometrajes a una temprana edad: “Doña Lupe” de 1985 y “Geometría” en 1987. De apoco se fue haciendo camino en grandes festivales de cine como director, productor y guionista, y reconocimientos como el premio de la Academia.

Filmografía: 

El Laberinto del Fauno 

Esta fue la primera película del director que lo posicionó en Hollywood, siendo un proyecto que no contaba con un elenco famoso y que trataba la posguerra española de los años 40. 

Guillermo se inspiró en cintas como “Sleepy Hollow” y los cuentos de los hermanos Grimm para crear la estética del film. El méxicano ha dicho reiteradamente lo fan que es de las historias de monstruos como Frankenstein y de las leyendas que lo han llevado a crear su filmografía. 

Fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y la candidata de México para que los representara en los Oscars donde se llevaron el galardón en tres categorías: “Mejor fotografía”, “Mejor diseño de producción” y “Mejor maquillaje y peluquería”.   

La Cumbre Escarlata

En este film, del Toro ya contaba con un alto presupuesto para realizar lo que quisiera y lo demostró más que nunca. Tuvo un elenco estelar protagonizado por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y la ganadora del Oscar, Jessica Chastain. 

En este caso, el director nos llevó a Inglaterra en el siglo XIX donde Edith Cushing conoce a Sir Thomas Sharpe quienes tienen una química inmediata. Todo nos deja ver que es una historia de amor de época, muy a lo “Orgullo y Prejuicio”, pero que al final termina siendo una pesadilla. En este caso la estética y las grandes actuaciones se llevaron toda la película, y pesar de haber recibido tanto críticas positivas como negativas, no tuvo mayor reconocimiento. 

La Forma del Agua

Esta historia sobrenatural ambientada en la Guerra Fría puede considerarse como la principal película que el público y la crítica asocia al méxicano. Protagonizada por Sally Hawkings, Guillermo del Toro nos entrega una historia de amor entre una trabajadora de limpieza muda con un hombre anfibio que está siendo experimentado para ser utilizado como un arma por parte del Gobierno. A pesar de contar con una premisa bastante extraña, es sorprendente cómo está realizado el guión para que termine cautivando al público. 

Fue un completo éxito en los certámenes de cine. Entre ellos se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia, Golden Globes y cuatro premios Oscar ganando las nominaciones más importantes: “Mejor Director” y “Mejor Película”. 

El Callejón de las Almas Perdidas

Esta cinta que cuenta con la presencia de la gran Cate Blanchett, puede ser considerado como una versión de “The Greatest Showman” pero surrealista, de suspenso y en lugar de contar con un buen soundtrack, nos presenta todo el tiempo la búsqueda de validación, reconocimiento y validación en un mundo capitalista que no termina con un final feliz. 

Fue una película bastante esperada por la crítica que no tuvo la recepción que se esperaba. A pesar de conseguir nominaciones, no fue lo que el méxicano esperaba conseguir en este proyecto con una imagen hermosa y a Bradley Cooper como protagonista. 

Pinocchio 

La versión de Pinocchio de Guillermo del Toro es algo que nadie esperaba. Una historia que hace poco tiempo también tuvo una reinterpretación que ni Tom Hanks logró salvar. Sin embargo, y para sorpresa de todos, el cineasta logró implementarlo de una forma excelente. 

Los personajes no son los mismos que conocemos, sobre todo teniendo en cuenta que fue en formato stop motion haciendo que la imagen fuera hermosa. Esta vez buscó destacar la desobediencia del muñeco que cobra vida, y desarrolla la relación padre-hijo en una Italia que es controlada por los fascistas. 

El compromiso por ser fiel a la oscuridad de su material original y los 15 años que llevó traer esta obra a las salas de cine, hizo que él director se llevará nuevamente un Oscar pero esta vez en la categoría a “Mejor película animada». 

Por esto y mucho más: ¡Felices 60!

¿Con qué crees que sorprenderá próximamente Guillermo del Toro?