Virus: La historia de un icono argentino

Virus, una de las bandas más reconocidas de rock en Sudamérica, vuelve a Chile para dar un concierto en el Teatro Coliseo. En esta nota rememoramos cuatro décadas de su música

El nacimiento de un referente

Ocho discos que cautivaron a generaciones y múltiples cambios en sus integrantes, la banda hoy liderada por Marcelo y Julio Moura junto a Mario Serra fue una innovación dentro de la música en Argentina.

Su impacto en las distintas generaciones los posicionaron como referentes del rock en Sudamérica.

1980: el año que inicio todo

La banda que llegó para renovar el rock argentino nació un 11 de enero de 1980, Virus destacó con un estilo vanguardista y disruptivo que marcó a la sociedad del momento.

Con canciones bailables y alejadas del tono serio que predominaba en el rock de ese entonces, la banda público su primer LP en 1981, fue titulado «Wadu Wadu» y contempló 15 canciones con una duración de 38:53 minutos en total.

Agujero Interior y la vuelta a la democracia

El tercer disco de la banda fue lanzado el mismo día que en Argentina se retomaba la democracia con Raúl Alfonsín de presidente, tras 7 años de una dictadura cívico-militar.

Virus tenía una visión liberal, contrarío al contexto político que se vivía en la época, su tercer lanzamiento (más experimental) llega de la mano del término de una terrible opresión política y les otorga un éxito de ventas y la masividad.

1989: el quiebre

El álbum Tierra del Fuego (1989) fue la primera vez que la banda no contó con la voz de Federico Moura, quien fue remplazado por su hermano Marcelo luego de sufrir una neumonía a causa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Tras seis discos grupales y uno solita sin completar, Federico falleció el 21 de diciembre de 1988. Al año siguiente, Daniel Sbarra y Enrique Mugetti dejan la banda en un último concierto teloneando a David Bowie.

El esperado regreso

Tras un año de presentarse en nuestro país (y con éxito de ventas), este sábado la banda volverá con un concierto en el Teatro Coliseo de Santiago.

Con más de cuatro décadas de música, los fanáticos esperan que grandes éxitos como “Luna de miel en la Mano”, “Sin Disfraz”, “Amor Descartable” y más sean interpretados por la banda argentina.

Lee más de magazine