Subsecretario Monsalve renuncia y Ministro Cordero asume su cargo dejando el Ministerio de Justicia

El ex subsecretario del interior, Manuel Monsalve. Foto: Christian Monsalve.
En el patio de los naranjos, en el punto de prensa dispuesto para la declaración, el subsecretario se presentó de manera escueta y sin responder preguntas de los periodistas retirándose de los micrófonos.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve declaró: “quiero informar que he presentado mi renuncia al Presidente de la República, lo he hecho porque como ustedes saben, durante esta semana se ha presentado una denuncia en mi contra”.

Monsalve aclaró no tener conocimiento de la denuncia presentada haciendo énfasis: he sido informado durante el transcurso de esta semana de que existe una denuncia en mi contra (…) No conozco los detalles de esta denuncia. Quiero, respecto a esto, reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito, por lo cual en el marco de la investigación demostraré mi inocencia”.

Cabe destacar que se ha confirmado que la acusación en su contra, es por el delito de violación. Por el momento, se mantiene la espera de la respuesta por parte de la ministra Tohá, quien podrá contestar las interrogantes que se tuvieron que guardar en el punto de prensa.

Al hacer ingreso la ministra Tohá, ratificó la renuncia del subsecretario y declaró: “el presidente decidió aceptar está renuncia y nombrar como nuevo subsecretario del Interior a Luis Cordero, que hasta este momento se ha desempeñado como ministro de Justicia. (…) En el cargo del Ministerio de Justicia va a asumir Jaime Gajardo, que hasta ahora era el subsecretario en esa cartera”.

Tohá aclaró que tomó conocimiento de esta situación durante la semana, conocimiento que comunicó inmediatamente al Presidente. Es ahí donde se iniciaron las diligencias para reorganizar los cargos y poder presentar la renuncia de manera ordenada y con espacio a preguntas, que se dirigieron puntualmente a la tardanza de la renuncia, sabiendo del caso desde hace días.

La autoridad complementó que las figuras que han sido nombradas para tomar el cargo de subsecretario y ministro luego de la troca del ministro Cordero, son elegidas con la seguridad de que sus competencias son suficientes, y manejan la política del gobierno junto con ostentar de basto reconocimiento profesional y un desempeño positivo hasta el momento.

“Se va a lograr enfrentar esta situación, todo sin que se afecte el trabajo que tenemos que hacer para los chilenos y las chilenas, para su seguridad y para el cumplimiento de las tareas que estas distintas carteras tienen por delante, que son ciertamente muy importantes para todas las personas en nuestro país”, finalizó la ministra.

Posterior al comunicado, Tohá fue consultada sobre la reacción del presidente considerando que, desde su campaña presidencial, ha sido muy enfático en su postura sobre la agenda de género y hay líneas que no se traspasan en ese ámbito. La ministra respondió: Aquí no se han traspasado. Apenas se tuvo la información (…) se tomaron estas decisiones y todos hemos estado de acuerdo que es el mejor curso de acción a tomar por el bien del funcionamiento del gobierno, también porque es el criterio que tenemos en esta materia.