La empresa estadounidense de fabricación aeroespacial SpaceX y su director ejecutivo, Elon Musk, fueron demandados hoy por ocho exempleados que denuncian acoso sexual por parte de Musk y un ambiente sexista dentro de la compañía.
En la demanda, presentada en un tribunal estatal de California, se afirma que Musk “trata a las mujeres como objetos sexuales que son evaluadas por su talla de sujetador, bombardea el lugar de trabajo con bromas sexuales lascivas y ofrece a quienes desafían el ambiente la reprimenda de que, si no les gusta, pueden buscar empleo en otro lugar». Asimismo, los exingenieros de la empresa señalaron que Musk publicó fotografías de carácter sexual de sus trabajadoras.
Los ocho exempleados de SpaceX ya habían presentado en enero una demanda ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos. En esta, afirmaron que sus despidos fueron injustificados y vulneraron sus derechos laborales, puesto que habrían sido consecuencia de su participación en una carta abierta publicada en 2022, donde denunciaron el mal ambiente laboral que existiría en la compañía.
Debido a estas situaciones, los demandantes solicitaron una compensación económica en concepto de daños y perjuicios, así como una orden que prohíba a la empresa continuar con esta fórmula «ilegal» de despidos.
Desde SpaceX negaron las acusaciones y señalaron que el despido de los trabajadores fue legítimo al violar las políticas de la empresa. Por su parte, Musk aún no se refiere a lo dicho en su contra.