Caso Monsalve: Confirman “retiro absoluto” de la jefa de inteligencia de la PDI

Christina Vilches
Fotografía de archivo, El Mercurio

Hace instantes, la Policía de Investigaciones comunicó a través de un comunicado de prensa la remoción de la jefa nacional de Inteligencia Policial, Cristina Vilches tras verse involucrada en las gestiones de Manuel Monsalve, la ex autoridad días previos a su renuncia, le habría encargado instrucciones para investigar lo que pasó la noche en que se le acusó de abuso sexual.

La Policía de Investigaciones (PDI) comunicó la decisión del retiro de la prefecta Christina Vilches, jefa nacional de Inteligencia Policial tras descubrirse acciones vinculadas a Monsalve luego de ser denunciado por violación. En concreto, Vilches habría sido contactada por Monsalve amparado en la ley de Inteligencia con el objetivo de investigar las cámaras del Hotel Panamericano, lugar que habría sido el escenario del delito el pasado 22 de septiembre.

En tanto, ambas autoridades habrían concretado una reunión el pasado 10 de octubre, según informaciones declaradas por Ciper, al interior de la casa de gobierno en la que Monsalve habría confesado a la ex funcionaria su preocupación por la falta de memoria en la fecha que la víctima denunció el abuso, lo que habría potenciado un sentimiento de amenaza por la situación, previo a que se llevara a cabo la denuncia formal. De esta manera, Monsalve habría encargado a Vilches que revisara tanto las imágenes captadas en el Hotel como en el restaurante Ají Seco Místico.

De esta manera, el Director General de la institución, Eduardo Cerna tomó la decisión de de cursar “retiro absoluto” de la antes jefa de inteligencia, Christina Vilches. En el comunicado de prensa se enfatizó que fue bajo el “compromiso con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando”, además de recalcar que sus razones fue remarcar el estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia. Actualmente, la ex policía ya prestó su declaración ante Fiscalía Centro Norte.