Este sábado a las 18:00 comenzó el cierre de urnas de las elecciones municipales y de gobiernos regionales de este 2024. En esta ocasión, los militares se encargarán del proceso de resguardo de las urnas, hasta la reapertura mañana a las 8:00hrs dado que este proceso durará dos días.
Las urnas, en su totalidad cajas plásticas, permanecerán custodiadas por las fuerzas armadas y miembros del colegio escrutador, quienes hace ya dos días han tenido la tarea de apoyar este trabajo.
A diferencia de las votaciones municipales anteriores, estas contarán con una cinta especial para su sellado, en vez de film plástico utilizado en 2021. El motivo de la extensión del periodo de votación es la duración del proceso, pues debido a las cuatro papeletas, el tiempo de voto promedio es de entre dos y tres minutos por persona.
Finalmente, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, informó esta tarde que las urnas permanecerán guardadas solas en una única sala, resguardada desde el exterior por los organismos mencionados y vigilado por los apoderados de mesa, quienes tendrán la tarea de acreditar el cierre, resguardo y apertura de las urnas al día siguiente.