Hasta Valencia llegaron el Rey Felipe VI y la Reina Letizia junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, con el fin de ver en terreno el desastre que el DANA ha dejado en el territorio español y dar su apoyo a los damnificados. Sin embargo, la visita estuvo marcada por los insultos con los cuales las autoridades españolas fueron recibidas.
Con gritos como “asesinos, asesinos”, “Mazón dimisión”, “muerte al presidente” y “no son muertos, son asesinatos”, los vecinos de Paiporta recibieron a las autoridades españolas, a las que también les lanzaron barro y a Sánchez un palo.
El malestar de los vecinos radica en la gestión gubernametal del DANA: una sigla que singifica Depresión Aislada en Niveles Altos, el cual es un fenómeno frecuente en España que causa inundaciones, temporales y otros desastres naturales agudizados por el calentamiento global.
Tras su incidente, los reyes cancelaron visitas a otras zonas de la comunidad valenciana. Por su lado, Pedro Sánchez buscó sacar una declaración conjunta con Carlos Mazón para condenar la violencia; sin embargo, ante la negativa de este último, Sánchez emitió un comunicado solo en el cual calificó a los ataques como “violentos marginales”.
El temporal ha sido calificado como uno de los peores desastres naturales del siglo en la Comunidad de Valencia y ya ha generado cortes en carreteras, pérdidas de servicios, damnificados y muertos.
En relación a las carreteras, se han reportado cortes en 130 kilómetros. Con respecto a los servicios, ya se han empezado a normalizar su servicio, según las empresas ya 188.000 clientes han vuelto a tener telefonía fija y 165.000 ya tiene red móvil. Sin embargo, aún no hay una cifra oficial respecto a los desaparecidos y muertos, aunque en la última actualización del gobierno español se contabilizan más de 200 fallecidos.