Tras ataques de pandillas: FAA prohíbe a vuelos estadounidenses aterrizar en Haití durante 30 días.

Aeropuerto Haití
Por: Ralph Teddy Errol -Reuters.
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) emitió este martes 12 de noviembre un aviso a la Misión Aérea. Este prohíbe las operaciones de aviación civil de Estados Unidos en el territorio y el espacio aéreo de Haití por debajo de los 10.000 pies durante 30 días.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) emitió este martes 12 de noviembre un aviso a la Misión Aérea. Este prohíbe las operaciones de aviación civil de Estados Unidos en el territorio y el espacio aéreo de Haití por debajo de los 10.000 pies durante 30 días.

El aviso aplicará a todos los operadores de aeronaves civiles registradas en los Estados Unidos, excepto cuando el operador de dicha aeronave sea una aerolínea extranjera. Se realizarán excepciones en caso de emergencias y en vuelos autorizados por el gobierno estadounidense o una agencia con la aprobación de la FAA.

La medida restrictiva ocurre luego de un ataque con armas de fuego contra un avión de pasajeros en el aeropuerto Touissant Louverture en la ciudad capital de Puerto Príncipe en Haití durante el día lunes 11 de noviembre. 

Este hecho se produce en medio de la violencia de las bandas armadas y las nuevas amenazas de la principal coalición de pandillas, Vivre Ensemble (Vivir Juntos).

El avión 951 de Spirit Airlines volaba desde Fort Lauderdale, Florida, y fue desviado al Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago de los Caballeros – República Dominicana- después de ser alcanzado por cuatro disparos que atravesaron la cabina de la aeronave mientras intentaba aterrizar poco antes de las 12:00 hora local, según informó la Oficina Nacional de Aviación Civil de Haití.

En un comunicado oficial, Spirit Airlines reportó que ningún pasajero presentó lesiones de mayor gravedad; sin embargo, una asistente de vuelo a bordo del avión reportó «lesiones menores» no especificadas y estaba siendo sometida a evaluación médica. 

De manera similar, durante este lunes un vuelo de JetBlue que despegó desde Haití hacia el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York también fue alcanzado por una bala. Ante esto, la Aerolínea suspendió todos los vuelos hacia y desde Haití hasta el 2 de diciembre debido a los disturbios civiles en el país.

Respecto a lo sucedido, los líderes haitianos no se han pronunciado hasta el momento. Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, calificó al tiroteo en los aviones como un acto de terrorismo en la rueda de prensa en el Palacio Nacional.

La situación de seguridad en Haití ha sido crítica desde febrero de este año, con el asesinato del presidente, Jovenel Moïse. En tanto, el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, reabrió en mayo tras un cierre que comenzó en marzo, también provocado por la actividad relacionada con pandillas que ha afectado la capacidad para recibir ayuda y visitantes. Lo anterior volvió a estallar con la reciente designación del nuevo primer ministro, Alix Didier Fils-Aime, a causa de la destitución del líder anterior, Garry Conille.

Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas, en el país caribeño, entre julio y septiembre del año pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas.