Sebastián Sichel asume alcaldía de Ñuñoa: “Venimos a abrazarnos, no a pegarnos codazos’’

Durante la mañana de este viernes, Sebastián Sichel juró como nuevo alcalde de la comuna de Ñuñoa, tras ganar las elecciones del pasado 26 y 27 de octubre, transformándose en el nuevo alcalde de la comuna del sector oriente. En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, asumió la máxima autoridad comunal, además de la conformación del nuevo concejo municipal para el periodo 2024-2028.

En su primer discurso como Alcalde, el exministro de Desarrollo Social enfatizó en la sensación de unidad que quiere marcar su administración. “Nuestra comuna debe ser una comuna de encuentro y unidad, nunca de desencuentro’’.

Asimismo, el excandidato presidencial continuó; “No estamos en el punto más alto en el que estamos los Ñuñoínos para vivir’’, y fue enfático; “No se construye en tierra arrasada, debemos recuperar nuestra tradición (…). Está lleno de gente que viene a construir revoluciones, pero también construyen dolores. Venimos a mejorar, no a destruir.’’

En esa línea, el recién asumido edil también declaró su intención de que la comuna “no esté dividida por una calle o una avenida y que haya un centro, que se llame Ñuñoa”.

En tanto, el nuevo Concejo Municipal de la comuna quedó conformado por Daniela Bonvallet (RN), Guido Benavides (RN), Alejandra Valle (PC), Verónica Chávez (FA), Carlos Vega (RN), Andrés Argandoña (FA), Mireya del Río (PC), Nicolás Saldivia (UDI), Maite Descouvieres (PS) y María Ximena Aros (PR).

Con respecto a la conformación del nuevo gobierno local, diversos concejales entregaron sus opiniones y visión en esta nueva era para la comuna.

En exclusiva para Rdn.cl, el recién asumido concejal, Andrés Argandoña (PC), se refirió al ingreso de autoridades de derecha al municipio: “Lamentablemente, entran fuerzas que han relativizado los derechos humanos, y vamos a intentar que se condene como comuna, pero más allá de eso veo un concejo equilibrado, son personas razonables, con las que se puede trabajar’’. Asimismo, Argandoña lamentó el regreso de la derecha al sillón edilicio; “en Ñuñoa tenemos mala experiencias con el sector político que el alcalde representa, entonces vamos a estar atentos’’.

En cuanto a la disyuntiva por el cambio de nombre de la calle «Republica de Israel» por “Nueva Ñuñoa”, aprobada el pasado miércoles en el último concejo municipal de la administración Ríos, el recién asumido alcalde se mostró decidido a echar pie atrás a la decisión para realizar consultas ciudadanas a los vecinos del sector, y que sean ellos los que decidan el nuevo nombre de esta. En ese sentido, diversas organizaciones y ciudadanos pro-Palestina se hicieron presentes en la ceremonia de cambio de mando, entre ellas, Francisca Abarca, vecina de la calle Republica de Israel, considera que la propuesta del nuevo edil de dejar sin efecto el cambio de nombre es “incorrecta, desinformada, las declaraciones que da Sichel no son correctas (…). Me parece que sería revertir un avance muy grande, un ejemplo para otras comunas’’.

Cabe destacar que Sebastián Sichel se convierte en alcalde tras vencer a la exalcaldesa y candidata del Frente Amplio, Emilia Ríos, por un estrecho margen. La llegada de Sichel al municipio marca el regreso de la derecha al municipio de Ñuñoa, esto tras un periodo de la izquierda en el poder luego de más de veinte años ininterrumpido de administraciones de dicho sector.