El objetivo de la intervención de Vallejo fue explicar las medidas adoptadas por el Gobierno frente al Caso Monsalve. Esta fue la cuarta sesión de la comisión y Vallejo es la segunda ministra en declarar ante esta, previamente había asistido la ministra Tohá.
La Ministra expuso durante una hora y 38 minutos, tiempo en el que argumentó que se trataría de un caso de «abuso de poder». La ministra se refirió al exsubsecretario Manuel Monsalve, señalando que fue él «quien defraudó la confianza del Presidente de la República, de sus pares, y de todo el país. Fue él quien defraudó la investidura de su cargo y abandonó sus deberes en una materia de primera prioridad de la ciudadanía, como es la seguridad pública».
Además, parlamentarios oficialistas manifestaron que la ministra no estuvo al tanto de la denuncia hasta el jueves 17 de noviembre, es decir el mismo día en que la noticia fue conocida por la ciudadanía.
Por otro lado, el Ministerio Público citó a declarar Monsalve el próximo lunes 23 de diciembre, debido a la investigación en su contra por violación y abuso sexual.