Comisión de Ética abre investigación de oficio contra Maite Orsini

Foto: Raul Zamora/Aton Chile
Esto, por supuestas intervenciones en procesos relacionados con el caso de Jorge Valdivia.

Este martes, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió abrir una investigación de oficio contra la diputada Maite Orsini (FA) debido a su involucramiento en el caso de su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia. Así lo confirmó el diputado Bernardo Berger (Ind-RN), actual presidente de la instancia, quien adelantó los detalles de este proceso.

El punto de inflexión fue un mensaje de WhatsApp enviado por Orsini a la fiscal Lorena Parra, quien lleva una de las causas relacionadas con Valdivia. Según Berger, este hecho se suma a una serie de comunicaciones controvertidas de la parlamentaria con distintas autoridades.

“La comisión acordó abrir un requerimiento de oficio para que informe sobre estas situaciones que han sido conocidas públicamente y que, a nuestro juicio, revisten complejidad respecto a su intervención con otros servidores públicos”, señaló Berger.

El diputado recordó además que Orsini ya fue sancionada en marzo de 2023 por una conducta que calificó como “anormal e irregular”. A esto, acusó que en el contexto actual también hubo supuestas amenazas al presidente del Consejo de Transparencia, una llamada a la fiscal a cargo de la causa de Valdivia y “una llamada que hizo a la misma otra persona denunciante hacia el señor Valdivia en cuanto a acoso o violación”, agregó.

“Son acciones que, desde nuestra perspectiva, exceden el rol que debe cumplir un parlamentario”, enfatizó Berger. Orsini cuenta con un plazo legal de 10 días para responder al requerimiento una vez que lo reciba. Según Berger, la diputada también puede solicitar una audiencia para presentar su versión de los hechos. Si tras su respuesta persisten dudas, la comisión podría citarla para que comparezca personalmente. Berger aseguró que el acuerdo “fue unánime de los diputados que estaban presentes en la sesión”