Este jueves, en su gira por la Región de Ñuble, el Presidente Gabriel Boric respondió a las declaraciones del mandatario argentino Javier Milei, quien respaldó a su ministro de Economía, Luis Caputo. Este último afirmó que en Chile “gobierna un comunista que los está por hundir”. Desde su cuenta en X, Milei escribió: “Poniendo zurdos en su lugar”.
Horas después, Boric contestó desde el sur del país: “Antes de partir tenemos que mandar un pequeño mensaje para el otro lado de la cordillera. Le quiero decir al señor Presidente Javier Milei que yo soy Presidente de Chile. Argentina para mí y para todos nuestros compatriotas es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos”, afirmó.
“Hay que tener un poquito más de humildad porque nosotros, los presidentes, pasamos. Pero las instituciones y los pueblos quedan”, agregó, señalando que no se quería referir hacia el Presidente de Argentina con adjetivos ni insultos “como está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.
Por su parte, Camila Vallejo, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), reforzó el mensaje a través de su cuenta en X: “El Presidente Gabriel Boric ha sido claro: Chile y Argentina son países hermanos. No caeremos en provocaciones ni en descalificaciones, y esperamos que ningún miembro de nuestro territorio lo haga”. Agregó, finalizando el mensaje con un llamado a la responsabilidad “con el bienestar de nuestros pueblos, no con cálculos políticos”.
Recordemos que la polémica comenzó en una entrevista con Radio Mitre, en Argentina, donde Caputo criticó a Boric al referirse a la “batalla cultural” que lidera Milei. “Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza en los años 80 hasta el 2010, y descuidó la batalla cultural. Esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser”, afirmó Caputo, añadiendo que, según él: “La descuidó durante mucho tiempo, y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”.
Ante ello, el gobierno chileno respondió entregando una nota de protesta al embajador argentino en Chile, Jorge Faurie. Según Cancillería, la misiva fue entregada por el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, el pasado miércoles a las 18:15 horas.
Además, se informó que el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, llegará a territorio chileno en las próximas horas debido a las festividades de fin de año, con planes de quedarse hasta el 6 de enero. Sin embargo, Cancillería evaluará si ordena extender su permanencia como medida de protesta.