Buque ruso se hundió en el Mediterráneo: dos tripulantes desaparecidos.

Buque ruso
Por: Reuters.
Un buque de carga ruso llamado Ursa Major se hundió en el mar Mediterráneo durante la medianoche del lunes 23 de diciembre tras una explosión abordo.

Un buque de carga ruso llamado Ursa Major se hundió en el mar Mediterráneo durante la medianoche del lunes 23 de diciembre tras una explosión abordo.

Aproximadamente a las 12.30 hora local, el Ursa Major se encontraba navegando hacia el este por el Estrecho de Gibraltar cuando sufrió la explosión en la sala de máquinas, lo que produjo el desvío de rumbo. De tal manera, el hundimiento se produjo entre Águilas, España, y Orán, Argelia. 

Según datos del Siste ma de Identifiación Automática (AIS), en el rescate participaron: un buque de guerra de la Armada española, el buque de respuesta español Clara Campoamor y otro buque de carga ruso sancionado: Sparta. Posteriormente, el servicio de salvamento marítimo español trasladó a catorce tripulantes al puerto de Cartagena. Sin embargo, dos se mantienen desaparecidos. 

El buque es perteneciente a la naviera rusa Oboronlogistics, dependiente del Ministerio de Defensa de Rusia y designado como único proveedor del Gobierno de Vladímir Putin para el transporte de bienes hasta Crimea, el enclave de Kaliningrado, el Ártico y las islas Kuriles.

En un comunicado del 20 diciembre, la empresa Oboronlogistika indicó que el buque Ursa Major «se embarcó al Lejano Oriente con una importante carga de proyecto, en el marco de las tareas estatales destinadas a desarrollar la infraestructura portuaria y la Ruta del Mar del Norte». 

Según la información, el barco transportaba grúas portuarias de 380 toneladas cada una, destinadas a la ampliación de la terminal en Vladivostok, así como tapas de escotilla de 45 toneladas para un nuevo rompehielos nuclear llamado Lider, diseñado para romper el grueso hielo de la ruta marítima del norte. No obstante, el capitán del barco afirmó que en el momento del accidente transportaban contenedores vacíos. 

Originalmente, el buque inició en San Petersburgo el 11 de diciembre con dirección a Vladivostok, donde estaba previsto que llegara el 22 de enero, aunque previamente realizó escala en Tartus, la base naval rusa en Siria. 

De acuerdo a lo anterior, analistas de OSINT señalaron que la Ursa Major, junto a otros cuatro barcos, tenían la misión de evacuar las bases rusas en Tartus y Khmeimim, en Siria.