En la jornada de hoy, el Primer Tribunal Ambiental rechazó la solicitud que ingresó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en representación del Comité de Ministros, para aplazar la votación del Proyecto minero – portuario Dominga, que se localizaría en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo.
El organismo colegiado había pedido al tribunal especializado que se le concediera un “plazo prudencial” para que se cumpliera el fallo el 9 de diciembre, el que fue desestimado de forma unánime por la ministra Sandra Álvarez y los ministros Alamito Alfaro y Cristián López.
Según La Tercera, en el fallo, el órgano judicial declaró que “el plazo de 15 días para dictar una resolución que se pronuncie sobre las reclamaciones administrativas venció el 31 de diciembre de 2024, sin que exista constancia de la dictación de la referida resolución”.
Así, el Comité de Ministros definirá, en lo que queda de la jornada de hoy, la aprobación o rechazo del proyecto minero, esto sin la participación de los ministros titulares, debido a sus inhabilitaciones. Situación que dio luego de que el Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazara el proyecto por no respetar el principio de imparcialidad, ya que todos se habrían expresado previamente en contra de su aprobación.
Asimismo, el Primer Tribunal Ambiental sostuvo que “el pronunciamiento del Comité de Ministros es preciso y acotado, el que debe efectuarse en los términos establecidos” en su fallo del 9 de diciembre. “Sin que sea justificación lo esgrimido por el SEA respecto a una supuesta dificultad en resolver las reclamaciones en atención a la extensa tramitación administrativa y judicial del proyecto”, añadió.
División en La Higuera
En relación a las consecuencias del proyecto minero Dominga que, de ser aprobado, se desenvolvería en La Higuera, la jefa comunal Uberlinda Aquea (PS), declaró que la comuna “está en otro ámbito”, es decir, que está centrada en el desarrollo de otras actividades como el turismo.
“Recordemos que este proyecto está hace más de 10 años, donde la línea de base que este proyecto tiene, en mi opinión, debería estar obsoleta. Han habido cambios: tenemos una sequía que nos afecta hace muchos años, y está el cambio climático. Yo siempre he manifestado mi postura personal, la gente que me conoce sabe que creo que el desarrollo de mi comuna está en otro ámbito, en el desarrollo productivo de estas actividades, sumado al importante turismo que tenemos o queremos desarrollar”, sostuvo la alcaldesa en conversación con Radio Cooperativa.
La jefa comunal también expresó que las personas en contra del proyecto Dominga “no solamente está defendiendo a la gran diversidad” de la zona sino también “a su derecho de trabajo”, esto ya que La Higuera representa un área productiva esencial de recursos marinos en la IV Región. Además, esta área ha sido destacada por la comunidad científica como un patrimonio invaluable en cuanto a su biodiversidad, pues se encuentran, entre otras zonas, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ecosistema que se vería gravemente afectado por el proyecto.
En esta línea, la jefa comunal manifestó que el proyecto Dominga “ha dividido a la comuna; lamentablemente, pienso que es el daño más grande que hemos tenido” y que “cualquier mega proyecto tiene un mega impacto”.