Maipú sin Metro: La deuda pendiente con sector poniente de la comuna

Tomas Vodanovic, alcalde de Maipú, acompaña al candidato a gobernador por la RM de su sector en las votaciones de dicho cargo.

Vecinos enfrentan largos tiempos de traslado mientras la extensión del Metro sigue fuera de los anuncios presidenciales.

«El Metro está muy lejos. Yo vivo en Villa Los Héroes; desde aquí hay que tomar una micro, y son como 20 minutos recién hasta la estación Plaza de Maipú», expresó Sebastián Vergara a RDN, habitante de la comuna, quién trabaja hace años en un restaurante cerca del metro Salvador y quien reclama demorarse más de 1 hora en llegar a su trabajo.

La falta de conexión del Metro de Santiago con la zona poniente de Maipú es una problemática que afecta a miles de vecinos, quienes deben invertir hasta dos horas diarias en llegar a sus trabajos. A pesar de los esfuerzos municipales y el respaldo ciudadano a la propuesta de extensión, el tema sigue sin ser una prioridad en la planificación del transporte público.

El reciente mensaje presidencial dejó una sensación de decepción en la comuna. Así lo expresó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), tras la Cuenta Pública 2024: «Sin duda, la de hoy fue una gran Cuenta Pública presidencial, pero es imposible no transmitir la decepción que existe a nivel comunal por la falta de anuncio de la extensión del Metro hacia el poniente de Maipú, pese a contar con una propuesta justa y viable, trabajada hace meses”, sostuvo la autoridad comunal.

La ausencia de este proyecto en la planificación del transporte público ha sido calificada como una «injusticia histórica» para Maipú, una de las comunas más pobladas de Chile, que en 2024 superó los 586,000 habitantes.

En la actualidad, la Línea 5 finaliza en la Plaza de Maipú, dejando a miles de vecinos del sector poniente sin acceso al sistema de transporte subterráneo.

Una necesidad urgente

La propuesta presentada por el municipio busca extender la Línea 5 hasta el sector poniente de la comuna, una medida que aliviaría la congestión en buses y reduciría los tiempos de traslado de los vecinos.

Vodanovic ha insistido en la importancia de esta ampliación, señalando que el actual sistema de transporte no da abasto :»Será nuestro gobierno, con su firme convicción de avanzar hacia una ciudad más justa, el que repare en este mandato presidencial una injusticia que no se puede seguir prolongando. Nuestros vecinos no merecen seguir demorando 2 horas en llegar a sus trabajos”, enfatizó el alcalde.

¿Y los billetes?

El fraude de $33.515.721.000 que se le imputa a la exalcaldesa Cathy Barriga equivale a una suma considerable en términos de infraestructura pública. Para ponerlo en perspectiva, la extensión de la Línea 3 del Metro (desde Plaza de Quilicura hasta la estación terminal en 2023) tuvo un costo aproximado de US$ 400 millones por 3,8 kilómetros de nuevas vías.

Considerando un tipo de cambio promedio de $900 por dólar, esto equivale a $360.000 millones, lo que significa que el monto cuestionado en Maipú representaría cerca del 9% del costo de una ampliación similar. Aunque no es suficiente para construir una nueva línea completa, sí habría permitido avanzar en estudios técnicos, expropiaciones y primeras etapas de planificación para extender el Metro hacia Maipú poniente.

Otra forma de dimensionarlo es a través del costo por kilómetro de Metro. Según cifras oficiales, la construcción de 1 km de línea subterránea cuesta en promedio US$ 100 millones (alrededor de $90.000 millones). Esto significa que los $33.515 millones presuntamente mal administrados por Barriga habrían permitido financiar cerca de 0,37 km de Metro, lo que equivale a unas tres cuadras de túneles y una estación básica.

Si bien este monto no habría sido suficiente para construir toda la extensión necesaria, sí representa una cantidad significativa que podría haberse invertido en movilidad y transporte público para los maipucinos.

Vodanovic y el Metro por sobre la política

En medio de especulaciones sobre una eventual candidatura presidencial, Vodanovic volvió a descartar dicha posibilidad en diciembre pasado, reafirmando su compromiso con Maipú.

En cambio, el alcalde ha puesto su foco en la lucha por mejorar la conectividad en la comuna, instando al Gobierno a priorizar la extensión del Metro. «El alcalde hace poco quería extender el Metro hacia el Hospital El Carmen y Tres Poniente», exclama el maipucino Vergara.

Eso sería una gran oportunidad para que los vecinos lleguen más temprano a sus casas», recalca el maipucino Sebastián Vergara. Cabe destacar que en abril de 2024, el Municipio de Maipú inició una campaña de recolección de firmas para exigir la extensión del Metro hacia el sector poniente de la comuna, una demanda histórica de los vecinos que enfrentan largos tiempos de traslado. La iniciativa busca presionar a las autoridades nacionales para incluir este proyecto en los planes de expansión del transporte público.

Mientras tanto, los residentes claman por la necesidad de la extensión. «Desde la Plaza de Maipú debo llegar a Baquedano. Me demoro mucho en llegar, por lo tanto, una ayuda con el Metro sería muy importante», recalca Vergara. Los vecinos, en tanto, siguen esperando una solución concreta. Mientras las autoridades nacionales no incluyan esta extensión en sus planes, la desigualdad en el acceso al transporte seguirá siendo una realidad para miles de maipucinos.