Los ataques incendiarios ocurrieron durante la madrugada del día martes, en al menos seis cárceles del país. Mientras que en un solo caso, dispararon armas automáticas. Estas habrían sido dirigidas contra agentes de seguridad encargados de custodiar a jefes de bandas criminales.
El sindicato de funcionarios de prisiones UFAP informó que se incendiaron vehículos frente a las cárceles de Villepinte, Nanterre, Aix-Luynes y Valence. Aunque en Nancy, un funcionario de la prisión fue amenazado en su domicilio, y en Marsella se produjo sólo el intento del incendio.
Por otra parte, la Policía confirmó que en la cárcel de Villepinte, al norte de París, se encontró un bidón de combustible en el lugar y se recuperaron imágenes de las cámaras de seguridad que mostraron a dos individuos incendiando los vehículos en el estacionamiento.
A su vez, en una prisión de Toulon, en la costa sureña, encontraron los 15 impactos balísticos, pertenecientes a un rifle automático AK-47.
En consecuencia, tanto la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) como la agencia de inteligencia nacional francesa se harán cargo de la investigación.