El requerimiento se presentará debido al abuso del cargo y vulneración del principio de politicidad. Según Henry Leal, “si el presidente en sus horarios de trabajo, utilizando recursos públicos, está criticando y haciendo política atacando a una precandidata presidencial, el mensaje es claro. Todos los demás funcionarios van a hacer lo mismo”.
Recordemos que el pasado miércoles, la precandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, señaló que el golpe de Estado y las muertes ocurridas en 1973 y 1974 eran “inevitables” porque “estábamos en una guerra civil”.
Tras esto, el Presidente respondió mediante una publicación en X: “El golpe de Estado en Chile no es justificable. La dictadura fue criminal e ilegítima desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11/03/1990. Nada justifica los asesinatos, los desaparecidos, las torturas, el exilio. Ni el 73, 74, 83, 85, o el año que sea”, afirmó el mandatario.
Cabe mencionar que desde La Moneda aún no se han pronunciado respecto a la decisión de la UDI de acudir a la Contraloría.