De acuerdo con el último informe del Imacec, en noviembre de 2024 la actividad económica creció un 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó un 0,3% respecto al mes precedente y creció un 2,5% en doce meses.
Según detalla el documento emitido, todos los sectores registraron crecimiento, destacando especialmente el comercio. Este aumento, según algunos expertos, se atribuye a las compras impulsadas por ofertas relacionadas con eventos como el Cyber Day y el Black Friday. “Se observa un crecimiento en todos los sectores”, declaró el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Respecto a la actividad económica, Grau expresó: “El Imacec ha ido creciendo trimestre a trimestre, con vaivenes, pero con una tendencia al alza desde mediados de 2023”.
El comercio
La actividad comercial aumentó un 4,8% en términos anuales. El comercio minorista fue impulsado, principalmente, por el sector de vestuario, tanto en grandes tiendas como en plataformas online. En tanto, el comercio mayorista destacó por mayores ventas en alimentos y enseres domésticos. También se observó un incremento en el comercio automotriz, con un aumento en la venta de vehículos.
Los servicios
Los servicios crecieron un 1,4% en términos anuales, explicado principalmente por los servicios personales, especialmente en los ámbitos de salud y educación. Sin embargo, el transporte también contribuyó de manera significativa a la actividad.
Producción de bienes
Este sector creció un 2,7% en términos anuales, resultado explicado principalmente por el desempeño del resto de bienes y la minería. En el rubro de bienes, destacó la actividad agropecuaria y silvícola, mientras que en la minería, el crecimiento se atribuyó a la extracción de cobre. La industria registró un crecimiento del 1,2%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento del 0,9% respecto al mismo mes de 2023, debido al desempeño de la industria y del resto de bienes.
Las cifras ajustadas por estacionalidad indicaron una disminución del 0,2% respecto al mes anterior, influida principalmente por los servicios empresariales. Por otro lado, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento del 1,1% respecto al mes anterior, impulsado principalmente por el comercio minorista y mayorista.
Opiniones divergentes
Sin embargo, no todos celebran estas cifras. Ricardo Ruiz de Viñapre, director de la Escuela de Economía de la Universidad Finis Terrae, declaró: “No debemos alegrarnos solo por alcanzar la meta propuesta por el Ministerio de Hacienda. Lo que realmente se necesita es cambiar las condiciones de la economía para lograr un crecimiento del 4% el próximo año”, señaló en declaraciones a Chilevisión Noticias.
Cabe destacar que la meta establecida para este año es de un crecimiento del 2,4%. Para alcanzarla, el Banco Central deberá emitir el informe correspondiente al mes de diciembre, que será publicado en febrero.