Myanmar: amnistía a 5.864 prisioneros por conmemoración de independencia

Myanmar
Por: EFE - Stringer.
El gobierno militar de Myanmar -antigua Birmania- liberó a 5.864 prisioneros y redujo las sentencias de otros reclusos como parte de una amnistía masiva para conmemorar el 77 aniversario de su independencia de Gran Bretaña.

El gobierno militar de Myanmar -antigua Birmania- liberó a 5.864 prisioneros y redujo las sentencias de otros reclusos como parte de una amnistía masiva para conmemorar el 77 aniversario de su independencia de Gran Bretaña.

El canal de televisión estatal MRTV informó que el jefe del gobierno militar, el general Min Aung Hlaing, otorgó amnistías a 5.864 prisioneros de Myanmar, incluidos a 180 extranjeros que serán deportados. Además, conmutó las sentencias de cadena perpetua de 144 prisioneros a 15 años de prisión. 

El informe también indicó que a todos los demás prisioneros se les reducirían sus sentencias en una sexta parte, excepto a los condenados en virtud de la Ley de Sustancias Explosivas, la Ley de Asociaciones Ilícitas, la Ley de Armas y la Ley Antiterrorista, las cuales se utilizan a menudo contra el régimen militar de la oposición.

Según el portavoz del gobierno militar, Zaw Min Tun, entre los liberados figuran unos 600 prisioneros procesados bajo la Sección 505(A) del Código Penal de Myanmar, que tipifica como delito difundir comentarios que provoquen malestar público o noticias falsas.

En cuanto a los extranjeros liberados, la mayoría son ciudadanos tailandeses detenidos por actividades de juego en la ciudad fronteriza de Tachileik, así como pescadores indonesios arrestados por operar en aguas territoriales de Myanmar. Sin embargo, se desconoce sobre los cuatro pescadores tailandeses que fueron arrestados por la marina de Myanmar a finales de noviembre después de que barcos patrulleros abrieran fuego en aguas cercanas a su frontera marítima en el mar de Andamán. Ante ello, la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, indicó que espera la pronta liberación.

Los términos de la liberación advierten que si los detenidos liberados violan la ley nuevamente tendrán que cumplir el resto de sus sentencias originales además de cualquier nueva sentencia.

Por otra parte, se confirmó la liberación de Khet Aung, exjefe de ministros del estado de Kachin, quien había sido condenado a 12 años de prisión por cargos de corrupción tras el golpe militar. 

No obstante, entre los liberados se encontraron sólo una minoría de presos políticos, encarcelados por oponerse a la dominación del ejército desde que este arrebató el poder en febrero de 2021 al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.  

De tal manera, la consejera de Estado, Daw Aung San Suu Kyi, detenida por los militares desde el golpe de Estado, no fue incluida en la lista del Día de la Independencia de 2025 del Consejo Militar. 

De acuerdo al medio local Narinjara, el líder militar de Myanmar, general Min Aung Hlaing, en un mensaje enviado a la ceremonia del 77º Día de la Independencia de Myanmar, reiteró el abandono de la vía armada y señaló que “continuaremos llevando a cabo unas elecciones generales ordenadas, justas y dignas y que podremos traspasar las responsabilidades nacionales al gobierno que surja de las elecciones».

A lo anterior, el consejo militar indicó que el conflicto armado que se desarrolla en Myanmar desde hace más de 70 años es consecuencia de haber sido una colonia británica. Mientras que, según los analistas políticos, el estallido de la guerra civil en Myanmar se debe al dominio del país por un grupo étnico centrado en una dictadura militar. 

A ello se suma la declaración del secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony J. Blinken, quien en un comunicado de prensa reiteró el compromiso con la democracia del pueblo de Myanmar y su independencia. 

Blinken señaló que “el régimen militar debe poner fin a su violencia, liberar a todas las personas detenidas injusta y arbitrariamente, permitir el acceso humanitario sin trabas y reconocer el deseo del pueblo de volver a la senda del progreso y la democracia inclusiva”.