Carabinero condenado por homicidio: joven minero del carbón aún se mantiene desaparecido tras ser ejecutado en 1973

A 51 años del crimen, el Cabo primero de Carabineros fue condenado por el homicidio calificado de Osvaldo Jaramillo, un joven de 24 años que a día de hoy sigue desaparecido.

El ministro Álvaro Mesa condenó ayer a Bernardo Orlando Barrera Vargas, Cabo primero de Carabineros, por la responsabilidad del delito de homicidio calificado de Osvaldo Jaramillo Figueroa, quien en ese entonces era minero de la Carbonífera de Catamutún. La víctima fue detenida por la 3ra Comisaría de la Unión en octubre de 1973, para luego ser ejecutado y desaparecido.

En el fallo (causa rol 9 – 2011 V), el ministro condenó al entonces suboficial a 6 años de presidio por su responsabilidad en el homicidio cometido el 4 de octubre 1973, en la comuna de La Unión a Osvaldo Jaramillo Figueroa, más asesorías legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Según la investigación, Jaramillo Figueroa, quien tenía 24 años al momento de su detención, era simpatizante del gobierno de Salvador Allende y había sido citado por Carabineros para un interrogatorio por porte de armas y supuesta vinculación con «Plan Z» y un supuesto plan de resistencia por parte de la misma Unidad Popular.

Posteriormente, Jaramillo Figueroa al no responder el llamado de las autoridades de ese tiempo, el 4 de octubre de 1973 fue arrestado en la mina Catamutún, su lugar de trabajo, y trasladado en un particular jeep Land Rover a la 3ª comisaría de La Unión. Durante el trayecto, se produjo un intento de escape y forcejo, lo que el teniente Guillermo Emilio Ramírez ordenó disparar a quemarropa al detenido, como resultado se produjo su muerte.

Después, los uniformados dirigieron el cadáver a las dependencias de la 3° Comisaría de La Unión, en el cual se encontraban detenidos con anterioridad, sus colegas de trabajo de la mina Catamutún: Hugo Millar Urra, Rolando Muñoz Márquez, Raúl Orlando Olivares Yohnson, entre otros, los cuales fueron sacados de la celda donde se encontraban y fueron llevados hasta el patio.

Allí las autoridades les exhibió el cadáver de Osvaldo Jaramillo Figueroa para su reconocimiento, quienes lo identificaron, con un balazo en su pecho.