China descubre más de 20 millones de toneladas de cobre en altiplano tibetano

Foto: Revista Nueva Minería y Energía
El Ministerio de Recursos Naturales y la Oficina Geológica de China informaron este lunes sobre el descubrimiento de 20 millones de toneladas de cobre en el altiplano tibetano.

Según expertos consultados por la cadena estatal china CCTV, la cifra potencial de cobre en el área podría alcanzar las 150 millones de toneladas -misma cantidad que poseen las reservas de Chile-, por lo que el sector podría convertirse en un futuro centro de recursos del mineral a nivel mundial. 

Se identificaron cuatro grandes bases de extracción de cobre en el altiplano, todos en territorio Chino: Yulong, Duolong, Julong-Jiama y Xiongcun-Zhuno. 

El altiplano tibetano -también llamado meseta Qinghai-Tíbet- es la meseta más alta y grande del mundo: posee alrededor de 2.500 millones de kilómetros cuadrados, siendo comparable al territorio de Argentina. Gran parte de su extensión es china, aunque también está ocupado por sectores de India, Nepal y Bután. 

Debido a que el agua proveniente del altiplano produce abundantes recursos hídricos para la región, China aprobó -durante el 2024- una ley para la protección medioambiental de la meseta, lo cual haría limitadas, y en algunos casos prohibidas, ciertas actividades de construcción y minería.