Según expertos consultados por la cadena estatal china CCTV, la cifra potencial de cobre en el área podría alcanzar las 150 millones de toneladas -misma cantidad que poseen las reservas de Chile-, por lo que el sector podría convertirse en un futuro centro de recursos del mineral a nivel mundial.
Se identificaron cuatro grandes bases de extracción de cobre en el altiplano, todos en territorio Chino: Yulong, Duolong, Julong-Jiama y Xiongcun-Zhuno.
El altiplano tibetano -también llamado meseta Qinghai-Tíbet- es la meseta más alta y grande del mundo: posee alrededor de 2.500 millones de kilómetros cuadrados, siendo comparable al territorio de Argentina. Gran parte de su extensión es china, aunque también está ocupado por sectores de India, Nepal y Bután.
Debido a que el agua proveniente del altiplano produce abundantes recursos hídricos para la región, China aprobó -durante el 2024- una ley para la protección medioambiental de la meseta, lo cual haría limitadas, y en algunos casos prohibidas, ciertas actividades de construcción y minería.