Lluvias y vientos al sur y altas temperaturas en zona central del país

Lluvia intensa en distintas comunas de Santiago por Cristóbal Ramírez.
Esta semana cambiará el sistema frontal en algunas zonas del país, trayendo lluvias al sur y al norte, además de un aumento de la temperatura al centro.

En los últimos meses, una gran parte de Chile ha experimentado un intenso calor que ha afectado a diversas regiones del país, incluida la zona central. Sin embargo, eso podría cambiar en los próximos días, ya que el portal especializado en meteorología Meteored anunció en su reporte del tiempo la llegada de nuevos sistemas frontales para esta semana.

Según detalla el informe, se espera que las precipitaciones se registren entre niveles bajos y normales en las regiones de Arica y Coquimbo. No obstante, algunos distritos costeros y aledaños podrían experimentar precipitaciones elevadas debido a la advección costera, principalmente en forma de lloviznas.

Por otro lado, en la zona central, las precipitaciones variarán entre normales y por debajo de lo normal durante la semana.

En la zona sur del país, un sistema frontal provocará precipitaciones en Magallanes y Aysén, que se debilitarán durante la noche. Adicionalmente, Meteored anunció ráfagas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora en el centro-sur de Aysén e incluso en el norte de Magallanes durante la mañana.

Para el martes, se esperan chubascos en Aysén y Magallanes debido a la inestabilidad, y otro sistema frontal llegará al sur de Magallanes por la tarde. Finalmente, el miércoles continuarán las lluvias, alcanzando la región de Los Lagos por la mañana y Los Ríos por la tarde.

Se pronostica un aumento de temperaturas por encima del promedio en la zona central de Chile, principalmente en las áreas interiores de las regiones de O’Higgins a Biobío, con un incremento especialmente notable en la región del Biobío.